Jacques Derrida defiende el respeto a la singularidad y la diferencia
"La locura es deseo compulsivo, incontenible, del origen; la imposibilidad de parar hasta no ver su resurrección cumplimentada.", afirma Jacques Derrida, que el pasado lunes inauguró en Madrid un curso de doctorado de la UNED sobre Autobiografía y deconstrucción, el discutido método de su invención, por el cual los procesos discursivos resultan desmontables como piezas de relojería.El filósofo acaba de publicar en Francia dos textos: La fuerza de la ley y Políticas de la amistad. "La soberanía de la excepción", y el respeto profundo a la singularidad y a la diferencia centran el primero de ellos. El segundo texto se alza sobre una célebre paradoja aristotélica: "Oh, amigos míos, no hay ningún amigo". Como punto de encuentro entre ambos libros, y también entre lo público y lo privado, Derrida señala: "La política es el juego de la discriminación entre el amigo y el enemigo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.