Cuatro 'campus' españoles, en el primer plan de evaluación
Los representantes en el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea pretenden encontrar un sistema que permita homologar la enseñanza superior de los distintos países del Unión Europea. El primer paso que se ha dado para conseguir ese objetivo es la puesta en marcha de un proyecto piloto de evaluación de las universidades europeas.
En este plan, que se acaba de poner en marcha, participan 46 universidades de los 12 países de la Unión Europea, de las cuatro naciones candidatas a formar parte de ella y de Islandia. El grupo de trabajo que se ocupa de hacer realidad este proyecto está integrado por un comité local, otro nacional y otro europeo (formado por un grupo de apoyo y los presidentes de cada comité nacional).
Según señala Francisco Michavila, presidente del comité nacional español y catedrático de Matemática Aplicada en la Escuela Superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, "el objetivo de este programa es el de evaluar la calidad de la enseñanza y los aspectos que influyan en ella, tales como la investigación o la gestión".
Los países han sido clasificados en pequeños y grandes, de los primeros participarán dos universidades y de los segundos tres. Cada uno debe elegir dos titulaciones a evaluar, una tecnológica, otra que no lo sea y una debe ser de ciclo de largo y otra de ciclo corto.
Telecomunicación
En España se han seleccionado para su evaluación las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicaciones que se imparten en las universidades Politécnica de Barcelona y del País Vasco, así como la carrera de Biblioteconomía y documentación de las universidades de Granada y Carlos III de Madrid.Este plan se inicia con un proceso de autoevaluación en cada universidad, que debe hacerse en base a una serie de temas señalados por el comité europeo y que se refieren a los programa de enseñanza, la investigación, el personal o la gestión. Los resultados de esta primera fase deben estar listos el 15 de marzo de 1995. El comité nacional enviará, además, el próximo mes de diciembre una serie de expertos a las universidades que deben entregar un informe en abril.
Una vez que el comité nacional tenga ambos resultados elaborará un informe que se envía al comité europeo en junio y, finalmente, se presentará un informe europeo en diciembre de 1995. De los países participantes sólo cuatro (Dinamarca, Francia, Reino Unido y Holanda) cuentan con un sistema de evaluación obligatorio. A éstos les sigue España en cuanto a la experiencia en programas de evaluación, puesto que en nuestro país lleva en marcha un plan experimental desde el año 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































