_
_
_
_
CIENCIA

La terapia génica se inclina hacia el cáncer y el sida

Una gran mayoría de los ensayos de terapia génica en humanos en la actualidad tiene por objetivo el cáncer y, en número creciente, el sida en vez de las enfermedades hereditarias que constituían su objetivo inicial. Hace sólo cuatro años que se inició el primer tratamiento experimental en una niña que sufría un desequilibrio bioquímico congénito y ya hay presentados 85 protocolos de ensayos que afectan a aproximadamente el doble de pacientes y de los que el 71% se refieren al cáncer. Al igual que el primero, la inmensa mayoría de los ensayos de terapia génica (un 86%) se hacen en Estados Unidos y sólo recientemente se han añadido Francia, Reino Unido, Italia, Holanda y China.Según el especialista Rubén F. Moreno, que dio ayer estas cifras, los problemas técnicos a que se enfrenta la terapia génica son conseguir un mayor nivel de expresión de los genes que se transplantan, mantenerlo y que además esté reducido a las células en las que se necesita.

Alguno de los expertos reunidos en torno a la terapia génica en Valencia, achacaron esta tendencia de concentrar los ensayos en el cáncer, a la importancia del factor genético en gran parte de las enfermedades y al intento de que esta nueva tecnología remedie enfermedades más comunes que muchas de las causadas por una mutación hereditaria. De estas últimas sólo seis son objeto de ensayos clínicos oficiales: la citada deficiencia bioquímica (de ADA), la fibrosis quística, la enfermedad de Gaucher, hipercolesterolemia familiar, la hemofilia B y el déficit de alfa-1 antitripsina.

La reunión, convocada por la Fundación BBV, en memoria de Severo Ochoa, concluye el ciclo organizado en los últimos años en torno al Proyecto Genoma Humano y sus consecuencias éticas y sociales. Su director, Santiago Grisolía, recordó ayer que la terapia génica es un nombre menos llamativo para lo que en realidad es ingeniería genética en humanos, y que está en discusión, especialmente en Estados Unidos, la posibilidad de introducir cambios genéticos, en las células germinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_