COAG exige elecciones agrarias en todas las comunidades tras ganar las de Cataluña
Unió de Pagesos (UP), uno de los sindicatos que forman parte de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG), se convirtió el domingo en la primera fuerza del campo catalán al ganar por una aplastante mayoría las primeras elecciones a cámaras agrarias que se celebraban desde 1978. El líder de UP, Pep Riera, y Jaime Blanco, de la dirección de la COAG, reclamaron ayer que se convoquen elecciones en las demás autonomías.La Unió de Pagesos consiguió el 67,3% de los votos emitidos y 70 de los 100 representantes en disputa, en unas votaciones que registraron una participación extraordinariamente elevada (57,3%).
Las otras dos candidaturas en liza quedaron muy igualadas, pero a gran distancia de los ganadores. El. Instituto Agrícola Catalán de San Isidro-ASAJA obtuvo el 15,8 de los votos y 15 delegados. La tercera plaza fue para la Coalición Agrícola, Ganadera y Forestal, con el 14,% de los votos y 15 representantes.
Unió de Pagesos es un sindicato nacido en 1974 al calor de la lucha contra el franquismo. Defiende los intereses de la empresa familiar agraria y una de sus grandes batallas ha sido siempre, precisamente, la reivindicación de elecciones democráticas en el campo. El IACSI-ASAJA es la organización de la patronal agraria tradicional, afiliada a la CEOE, y contemplaba estas elecciones con gran desconfianza. La Coalición es una candidatura formada por varios sindicatos de base comarcal, muy identificados con el partido de Jordi Pujol, Convergència Democrática.
Uno de los asuntos más controvertidos en estas elecciones ha sido la determinación del censo electoral, en el que finalmente Figuraron sólo los agricultores y ganaderos afiliados a la seguridad social agraria, como pretendían la UP y la Coalición. IACSI-ASAJA, en cambio, pretendía que pudieran votar todos los propietarios de explotaciones y empresas agrarias.
El resultado de estos comicios para las cuatro cámaras agrarias provinciales catalanas ha dado un vuelco a la representatividad del sector agrario en Cataluña. Hasta ahora, en las mesas de negociación se sentaban siete u ocho organizaciones a las que se atribuía la misma importancia, pese a que era presumible que alguna de ellas no tenía implantación.
El proceso electoral provocó la fusión de tres organizaciones en una coalición y el resultado ha demostrado que el sindicalismo "unitario, democrático, independiente y participativo", en palabras de Riera, cuenta con el apoyo ampliamente mayoritario de los payeses catalanes.
Blanco declaró ayer en Barcelona que estos resultados "tan buenos para la COAG y tan malos para ASAJA", no son extrapolables para el conjunto de España, pero sí pueden indicar la tendencia general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Unió de Pagesos
- Asaja
- Frutos secos
- Elecciones sindicales
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Productos agrarios
- Sindicatos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Finanzas
- Trabajo
- Administración pública
- Organizaciones agrarias
- Agricultura
- Agroalimentación