Un novelista fuera de toda sospecha
Personalidades e intelectuales elogian al escritor premiado
Si hubiera que destacar una expresión común entre los escritores a los que se les ha pedido su opinión sobre el premio Cervantes 1994, podría ser la honestidad de la prosa de Mario Vargas Llosa. En general, destaca la alegría por un galardón más que esperado y que ha sido bien recibido de forma unánime. Tanto los Reyes como el presidente del Gobierno, Felipe González, enviaron ayer telegramas de felicitación a Mario Vargas Llosa.Carlos Fuentes: El escritor mexicano, galardonado con el Premio Cervantes en 1987, dijo anoche, en el curso de un coloquio sobre la obra del chileno José Donoso: "Mario Vargas Llosa hacía falta en esta nómina y cubre el Premio Cervantes de gloria". En declaraciones posteriores, el escritor, que hoy presenta su obra en Madrid, señaló que "es un premio muy merecido, porque Mario es uno de los grandes escritores y novelistas del siglo XX".
Luis Landero: Como novelista, está fuera de sospecha. Me he llevado una gran alegría. Es un novelista magnífico. Me parece estupendo. Es un hombre de una gran honestidad en todo lo que hace. Le felicito.
Guillermo Cabrera Infante: Me alegro muchísimo porque se lo merecía desde hacía tiempo, pero lamento que no se lo hayan concedido a José Donoso. En realidad, Vargas Llosa es de los pocos escritores que escriben en un español que merece la pena leer. Sé que la elección entre Donoso, que está enfermo en Barcelona y acaba de cumplir 70 años, y Vargas Llosa era difícil. Los dos son grandes escritores y personas honorables.
Gustavo Martín Garzo: Vargas Llosa lo tiene más que merecido. Su obra es de las más importantes y decisivas de este siglo en lengua española. Para mí y para mi generación, Vargas Llosa es especialmente querido porque el encuentro con sus novelas como La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y La casa verde tuvo una significación existencial, que fue más allá de la literatura. Su prosa tiene una fuerza y un vigor que es admirable. La razón de ser del escritor está presente en toda la literatura de Vargas Llosa.
Miguel Narros: Me parece muy bien. Nadie como él ha sabido describir el mundo de la pobreza peruana en contraposición con el mundo más avanzado. Es un fantástico creador de personajes.
Juan Marsé: Me alegro muchísimo por Mario, es un novelista al que admiro desde su primera novela. Tengo varias deudas de agradecimiento con él, una de ellas fue el comentario muy elogioso que hizo de Ultimas tardes con Teresa, en un momento en que pocas personas entendieron esa novela. Marsé no quiso pronunciarse sobre el ambiente crispado que rodea actualmente los premios literarios: "Yo paso de climas crispados. La verdad es que estaba deseando que se fallara cuanto antes el Cervantes, e incluso que se lo dieran a Cela, a ver si se acaba esa pesadilla, a ver si se queda tranquilo ese señor que quiere tener todos los premios".
Manuel Vázquez Montalbán: Me parece una concesión merecida. Quizás se trate del Cervantes más joven, porque hasta ahora una condición era haber cumplido los 70 años. Este es el único aspecto algo anómalo. Por lo demás, creo que la concesión es muy correcta.
Gonzalo Torrente Ballester: "Me parece bien el premio a Vargas Llosa", pero no quiso pronunciarse respecto al Premio Cervantes y las decisiones del jurado.
Julián Marías: Uno de los finalistas de este año, también felicitó al escritor. "Me parece estupendo que se lo hayan dado. Es un buen ainigo".
Antonio Buero-Vallejo: "No tengo nada en contra de los premios y Mario Vargas Llosa me parece un gran escritor. Estoy de acuerdo en que lo hayan premiado con el Cervantes".
Francisco Umbral: El escritor vallisoletano afirmó que Vargas Llosa "es un magnifico ensayista y estupendo crítico literario" y que estas facetas le interesan más que la de narrador. "Me parece bien que le hayan premiado con el Cervantes. He leído gran parte de su obra y creo que sabe reflejar muy bien el espíritu y la cultura del Perú".
Mario Benedetti: El escritor uruguayo manifestó a su vez que cuando se le concede a un premio a un buen escritor como Mario Vargas Llosa es porque se "lo merece", pero apuntó que el autor de La casa verde tiene "ya muchos".
Martha Hildebrandt: La lingüista y única mujer integrante de la Academia Peruana expresó su satisfacción por el premio. "Me parece muy merecido, muy justo, que se haya entregado un premio tan importante a Mario Vargas Llosa, como, peruana me alegro".
Alejandro Miró Quesada: El intelectual peruano y director de El Comercio, el periódico más influyente de su país, también expresó su alegría. "El premio es merecido porque Vargas Llosa ejerce su profesión de novelista con gran brillo. Realmente es una noticia muy grata por lo que representa para la literatura peruana", señaló.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.