Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coincidencia en la reforma del reglamento taurino

Veterinarios, administraciones locales y aficionados, contra el fraude en la fiesta

Los representantes de veterinarios, asociaciones de aficionados y administraciones locales, coinciden en sus propuestas de reformas al reglamento taurino, que enviarán al Ministerio de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, tras la petición que formuló el titular del departamento en la reunión celebrada por la Comisión Consultiva Nacional Taurina el pasado día 21.La mayor capacidad de decisión de los veterinarios y el cambio del artículo 60 para que se analicen todas las astas sospechosas de afeitado, y no sólo las que designe el presidente, son las dos modificaciones fundamentales en las que coinciden estos sectores, que también suscriben íntegramente la moción para la reforma del reglamento aprobada en el Senado hace dos semanas. La Comisión tiene actualmente 30 miembros, 12 de los cuales representan a profesionales del toreo: matadores, novilleros, subalternos, toreros cómicos, rejoneadores y ganaderos.

Tras la moción del Senado, que elimina los artículos 49 y 59, el ministro Belloch manifestó la necesidad de reformar la actual normativa, "que ha demostrado no servir para evitar el fraude ", dando de plazo hasta el 31 de diciembre para que todos los sectores expongan sus respectivas propuestas de modificación. Después el ministerio redactará los cambios definitivos, que comunicará a la Comisión en enero. Toreros, empresarios y ganaderos ya han manifestado que no son partidarios de cambiar nada.

"Es lógico porque a ellos, que por cierto tienen cuatro puestos más en la Comisión que los representantes de los aficionados, administraciones locales y veterinarios juntos, les va así muy bien. Sin embargo, nosotros, que no vivimos de los toros, sufrimos las consecuencias. Por eso coincidimos e incluso no descartamos consensuar todavía más las reformas y presentarlas como un frente en defensa de la integridad de la fiesta". Son palabras de Alfonso Igualada, teniente de Alcalde de Córdoba y portavoz de los cuatro miembros de la Comisión que representan a las Administraciones Locales.

Este grupo, que componen, junto al portavoz, los alcaldes de Santander y Utrera y el secretario de la Federación de Municipios, pide además mayor vigilancia de las reses durante el embarque y en los corrales de las plazas, la exclusión de toreros o apoderados durante el reconocimiento de los toros, y mayores aportaciones presupuestarias para mejorar las enfermerías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de noviembre de 1994