_
_
_
_

La 'comisión Banesto' pide al Fondo de Garantía que actúe contra Mario Conde

La comisión Banesto "insta al Fondo de Garantía de Depósitos a proceder, por la vía que estime más conveniente, contra los anteriores administradores de Banesto", según el borrador de dictamen difundido ayer. Los diputados señalan en su trabajo, que ocupa 28 páginas, que "sus actuaciones [las de Mario Conde y su equipo] iban dirigidas a ocultar a accionistas, auditores y autoridad supervisora el deterioro de la calidad del activo y el incremento de la morosidad e impedir su adecuado reflejo en resultados, eludiendo el cumplimiento de la normativa contable". Los diputados ponen su dictamen a disposición del fiscal general del Estado, proponen una batería de cambios legislativos y respaldan al Banco de España.

El documento, que será debatido en los próximos días por los diputados de la comisión y se presentará ante el Pleno del Congreso el próximo 15 de diciembre, ofrece como conclusión más evidente la culpabilidad directa del ex presidente de Banesto en la crisis de la entidad. Las conclusiones básicas del borrador de proyecto son:-Política crediticia equivocada, imprudente y temeraria.

-Fuerte expansión crediticia en un periodo en el que el resto de la banca actuó con prudencia ante los indicios de recesión.

-Creciente y elevada concentración del riesgo crediticio y de cartera con el grupo propio.

-Actuaciones dirigidas a ocultar a los accionistas, a los auditores y a la autoridad monetaria el deterioro de la calidad del activo y el aumento de la morosidad.

-Revalorización de activos y generación de beneficios ficticios en operaciones intergrupo, con financiación otorgada por vías indirectas o con opciones de recompra sin reflejo contable.

-Gasto de 18.000 millones de pesetas en imagen y publicidad, con lo que se transmitió una imagen de modernización del banco y buena administración mientras se producía un deterioro patrimonial y se falseaba contablemente la realidad.

-Personalización de la estructura de gobierno de Banesto en su presidente, que subordinaba el interés de la entidad al suyo personal, lo que explica las fuertes inversiones en el sector de medios de comunicación, consideradas ajenas al negocio bancario. La concentración de riesgos que alcanzó Banesto en este sector alcanzó 70.000 millones. Estas inversiones respondieron a razones distintas a las estrictamente empresariales, entre ellas la de encubrir la verdadera situación de la entidad y entorpecer la supervisión.

-Creación y utilización de una estructura de grupo opaca con profusión de sociedades instrumentales domiciliadas con frecuencia en paraísos fiscales.

-Intercambio de paquetes de acciones con empresas de escasa rentabilidad para reforzar la situación formal de recursos propios a costa del deterioro de la rentabilidad.

-Política de resultados meramente contables, sin respaldo real, que reflejaban beneficios por operaciones ficticias, tales como ventas intergrupo o a terceros que realmente eran financiadas por Banesto.

-Contabilización de resultados típicos como si fueran atípicos.

La comisión, que preside Juan Muñoz, hace un conjunto de sugerencias sobre posibles reformas legislativas:

-Reforma de la actual Ley de Sociedades Anónimas, específicamente en la normativa que rige el funcionamiento de los consejos de administración. "Es necesario perfilar con mayor precisión los deberes y responsabilidades de los consejeros, con el fin de asegurar la información y efectiva participación en la gestión de los consejeros que carecen, de funciones ejecutivas

Además, debe apreciarse la posibilidad de regular la obligatoriedad de un control interno independiente del consejero, delegado, que tenga poderes para conocer y valorar las operaciones y valorar las, cuentas. Asimismo propone cláusulas estatutarias de blindaje para limitar el número de votos que puede ejercitar un accionista.

-Trasladar al ICAC el perfeccionamiento de los mecanismos correspondientes a los trabajos de auditoría independientes.

-Reforma del Código Penal para tipificar conductas ilícitas más graves en el espacio de las actividades mercantiles. Plantea la conveniencia de tipificar como delitos las siguientes conductas: falsear cuentas anuales; adoptar acuerdos abusivos con ánimo de lucro personal o hacerlo con abuso de firma en blanco, por mayoría ficticia o con abuso de confianza; negar o impedir el ejercicio de derechos sociales de información, participación y control.

-Agilización de los procedimientos civiles.

El borrador de dictamen detalla toda esta dinámica en diversas operaciones: Oasis-Kieselstein, Dorna, Oil-Dor, Centro Comercial Concha Espina, Argentia Trust, Air Products-Carburos Metálicos y Euman Valyser (Isolux-Wat, Promociones Hoteleras, Veblinsa).

[Por otra parte, el ex consejero de Banesto Vicente Figaredo de la Mora quedó en libertad sin fianza tras declarar durante unas cuatro horas ante el juez Manuel García Castellón, que instruye la causa contra Mario Conde y otros nueve ex directivos del banco. Figaredo es el segundo de los diez querellados que declara ente el juez sin que trascienda ningún aspecto del contenido de su declaración, informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_