Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat dará créditos al cine catalán sin tener en cuenta el idioma

La Generalitat propone un plan de créditos a la producción de filmes catalanes de hasta 60 millones de pesetas por película, que se concederán sin tener en cuenta la lengua en que se rueden. Estos créditos se devolverían con los resultados de las ventas del filme a televisión, según el proyecto de ayudas al cine catalán que ha elaborado el departamento de Cultura y que acaba de poner a consulta del sector cinematográfico.

Por fin, casi año y medio después de que en Sitges una reunión de productores, directores catalanes y responsables políticos de la Generalitat pusiese de relieve la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación del cine catalán, la Generalitat ha decidido un esquema de apoyo en el que se mantienen las ayudas a la protección lingüística y se pone especial énfasis en la creación de guiones.La novedad fundamental de este proyecto es que, por primera vez, la Generalitat propone ayudas a la industria cinematográfica sin tener en cuenta el criterio lingüístico. Hasta ahora, todas las partidas que destinaba al cine eran en concepto de ayuda lingüística. Los créditos de 60 millones de pesetas se darán por la Generalitat a cuenta de la explotación en televisión del filme, y el Gobierno autónomo asumirá parte de los intereses del crédito.

La Generalitat, en todo caso, pone condiciones para acceder al crédito, según explicaron ayer fuentes del sector cinematográfico. El proyecto de nueva normativa del cine catalán -que el Gobierno catalán hará público el próximo lunes- contempla un baremo de puntuación para asegurar la participación de la industria cinematográfica catalana en la producción del filme. La idea, en principio, es la de fomentar las coproducciones, pero con presencia catalana. Dependiendo del tipo de filme, éste deberá reunir una serie de puntos, que se establecen mediante un baremo que ha creado la Generalitat. Que el filme se ruede en Cataluña, por ejemplo, será valorado con 30 puntos; que el director sea catalán, será valorado con 10 puntos, y así sucesivamente. Sólo en el caso de superarse un mínimo de puntos se podrá acceder a tal ayuda. Por primera vez sin embargo, no primará el criterio lingüístico.

Este criterio, sin embargo, sí se mantiene para conceder subvenciones automáticas sobre taquilla: si un filme cuya versión original es catalana obtiene una recaudación en Cataluña de 5.000.000 de pesetas, éste recibirá una subvención que girará en torno a los dos millones de pesetas. La Generalitat, además, establece ayudas a la promoción y publicidad del filme. La Generalitat subvencionará cada año tres proyectos de directores noveles (en catalán) con 15 millones de pesetas cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de noviembre de 1994