Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuentes: "Hay que levantar los muros que separan la literatura en español"

El escritor presenta a cuatro novelistas mexicanos

La edición en España de cuatro novelistas -Carmen Boullosa, Héctor Aguilar Camín, Daniel Sada y Bárbara Jacobs- de las nuevas generaciones mexicanas fue ocasión para que uno de los más grandes autores de aquel país, Carlos Fuentes, sugiriera hacer coincidir la presentación de las obras con su estancia en España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Según Fuentes, "ya es hora de levantar los distintos muros que separan la literatura en español", razón por la que se mostró entusiasmado de participar en el proyecto de comunicación literaria. auspiciado por Alfaguara.

Fuentes realizó una sintética exposición de las características de la literatura americana identificándola bajo la metáfora del viaje, "como una lucha con el espacio inmenso de América y la posibilidad de ser devorados por él".En el comentario a cada una de las obras presentadas, Fuentes apuntó: "Bárbara Jacobs [Vida con mi amigo] describe un viaje psicológico mediante una conversación convulsa y cálida a la vez".

Duerme, de Carmen Boullosa, "es parte de la crónica no escrita de las Indias. Pertenece al enorme no dicho y no escrito del continente americano. El sueño como elipsis de la historia". Daniel Sada [Una de dos] "habla desde el México pueblerino y desierto. Su prosa es como las carreteras de su país: sinuosa. Pero es que no existe otra forma de llegar". En una metáfora arriesgada, Fuentes comparó el discurso de Sada con un matrimonio "entre Góngora y Cantinflas", queriendo expresar con ello el venturoso maridaje entre la formación clásica del escritor y su temática del México profundo.

Sobre La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, Fuentes afirmó que reúne las características literarias, históricas y psicológicas de las tres anteriores, formando un amargo retrato social de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 1994