Fuentes: "Hay que levantar los muros que separan la literatura en español"
El escritor presenta a cuatro novelistas mexicanos
La edición en España de cuatro novelistas -Carmen Boullosa, Héctor Aguilar Camín, Daniel Sada y Bárbara Jacobs- de las nuevas generaciones mexicanas fue ocasión para que uno de los más grandes autores de aquel país, Carlos Fuentes, sugiriera hacer coincidir la presentación de las obras con su estancia en España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Según Fuentes, "ya es hora de levantar los distintos muros que separan la literatura en español", razón por la que se mostró entusiasmado de participar en el proyecto de comunicación literaria. auspiciado por Alfaguara.
Fuentes realizó una sintética exposición de las características de la literatura americana identificándola bajo la metáfora del viaje, "como una lucha con el espacio inmenso de América y la posibilidad de ser devorados por él".En el comentario a cada una de las obras presentadas, Fuentes apuntó: "Bárbara Jacobs [Vida con mi amigo] describe un viaje psicológico mediante una conversación convulsa y cálida a la vez".
Duerme, de Carmen Boullosa, "es parte de la crónica no escrita de las Indias. Pertenece al enorme no dicho y no escrito del continente americano. El sueño como elipsis de la historia". Daniel Sada [Una de dos] "habla desde el México pueblerino y desierto. Su prosa es como las carreteras de su país: sinuosa. Pero es que no existe otra forma de llegar". En una metáfora arriesgada, Fuentes comparó el discurso de Sada con un matrimonio "entre Góngora y Cantinflas", queriendo expresar con ello el venturoso maridaje entre la formación clásica del escritor y su temática del México profundo.
Sobre La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, Fuentes afirmó que reúne las características literarias, históricas y psicológicas de las tres anteriores, formando un amargo retrato social de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Héctor Aguilar Camín
- Carlos Fuentes
- Declaraciones prensa
- Daniel Sada
- Carmen Boullosa
- Bárbara Jacobs
- Alfaguara
- Gente
- Editoriales
- Grupo Santillana
- Novela
- Escritores
- México
- Sector editorial
- Narrativa
- Literatura hispanoamericana
- Industria cultural
- Grupo Prisa
- Libros
- Grupo comunicación
- Empresas
- Literatura
- Cultura
- Economía
- Medios comunicación
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































