Fuentes: "Hay que levantar los muros que separan la literatura en español"
El escritor presenta a cuatro novelistas mexicanos
La edición en España de cuatro novelistas -Carmen Boullosa, Héctor Aguilar Camín, Daniel Sada y Bárbara Jacobs- de las nuevas generaciones mexicanas fue ocasión para que uno de los más grandes autores de aquel país, Carlos Fuentes, sugiriera hacer coincidir la presentación de las obras con su estancia en España para recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Según Fuentes, "ya es hora de levantar los distintos muros que separan la literatura en español", razón por la que se mostró entusiasmado de participar en el proyecto de comunicación literaria. auspiciado por Alfaguara.
Fuentes realizó una sintética exposición de las características de la literatura americana identificándola bajo la metáfora del viaje, "como una lucha con el espacio inmenso de América y la posibilidad de ser devorados por él".En el comentario a cada una de las obras presentadas, Fuentes apuntó: "Bárbara Jacobs [Vida con mi amigo] describe un viaje psicológico mediante una conversación convulsa y cálida a la vez".
Duerme, de Carmen Boullosa, "es parte de la crónica no escrita de las Indias. Pertenece al enorme no dicho y no escrito del continente americano. El sueño como elipsis de la historia". Daniel Sada [Una de dos] "habla desde el México pueblerino y desierto. Su prosa es como las carreteras de su país: sinuosa. Pero es que no existe otra forma de llegar". En una metáfora arriesgada, Fuentes comparó el discurso de Sada con un matrimonio "entre Góngora y Cantinflas", queriendo expresar con ello el venturoso maridaje entre la formación clásica del escritor y su temática del México profundo.
Sobre La guerra de Galio, de Héctor Aguilar Camín, Fuentes afirmó que reúne las características literarias, históricas y psicológicas de las tres anteriores, formando un amargo retrato social de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Héctor Aguilar Camín
- Carlos Fuentes
- Declaraciones prensa
- Daniel Sada
- Carmen Boullosa
- Bárbara Jacobs
- Alfaguara
- Gente
- Editoriales
- Grupo Santillana
- Novela
- Escritores
- México
- Sector editorial
- Narrativa
- Literatura hispanoamericana
- Industria cultural
- Grupo Prisa
- Libros
- Grupo comunicación
- Empresas
- Literatura
- Cultura
- Economía
- Medios comunicación
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































