Una multinacional alemana salva del cierre a SKF y al 60% de su plantilla
Uno de los conflictos más representativos de la crisis industrial en Madrid ha tenido un final feliz. La multinacional sueca SKF abandona la región, pero, en contra de lo que suele ocurrir en estos casos, la fábrica volverá a funcionar y el 60% de la plantilla permanecerá en sus puestos el 40% restante ha negociado bajas incentivadas-. Ya tienen un nuevo patrón: la multinacional alemana Maha. Y nuevo nombre: EMR.
.Los directivos de SKF; los de Maha; los representantes de UGT y CC OO; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, se deshicieron ayer en piropos mutuos ante la prensa. Por la "generosidad' de SKF, que ha vendido por un precio simbólico de 100.000. pesetas toda la fábrica de rodamientos. A los sindicatos, por su "paciencia y flexibilidad" a la hora de negociar las 112 bajas incentivadas (sobre 280 trabajadores de plantilla) y por haber organizado sus protestas fuera de la jornada laboral para no perjudicar la producción. A 14 Comunidad de Madrid, porque ha mediado en el asunto y se ha comprometido a incluir a Maha entre los beneficiarios de los, fondos Feder (de la CE) y de los programas regionales de ayuda empresarial. Y a la multinacional alemana Maha, por salvar una fábrica abocada al cierre.La plantilla, que ya ha firmado el convenio con la nueva empresa hasta 1995, ha renunciado al 15% de las percepciones económicas que recibía: un 6% de salario más otras mejoras (transportes, comedor ... ). ` También han desaparecido las categorías profesionales, hasta que la plantilla se especialice para la nueva producción. La factoría abandonará la producción de rodamientos y se dedicará a fabricar aparatos de diagnóstico de averías y seguridad de vehículos.
Maha servía desde Alemania el 70% de la maquinaria de los talleres de la Inspección Técnica de Vehículos ITV). Ahora, con fábrica de SKF y una inversión de unos 1.700 millones, Maha venderá material fabricado en Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.