_
_
_
_

Savater presenta una antología de textos de Voltaire

En las recientemente inauguradas nuevas instalaciones del Instituto Francés de Madrid tuvo lugar ayer la prirnera presentación de un libro, Sarcasmos y agudezas, una breve antología de textos de Voltaire seleccionada por Fernando Savater. Ni el autor podía ser más representativo de la cultura francesa ni el antólogo más entusiasta. El espíritu luciferino y al tiempo aristocrático del autor de Cándido fue glosado a través de numerosas anécdotas que lo relacionaban con la idea de Europa, de España, y sobre todo, con el nacimiento de la Ilustración. El libro, publicado por Edhasa, trata de ser "un aperitivo volteriano lo más representativo posible de las ideas, chistes, contradicciones, tonos, ternas y registros de un hombre que los tuvo todos" afirmó Savater.Respecto a las relaciones de Voltaire con España -uno de los pocos lugares de Europa donde nunca estuvo, aunque mantenía amigos y corresponsales-, Savater piensa que sus juicios sobre nosotros son bastante atinados; por ejemplo, "le sorprendía que el país socialmente dominante en la época fuera zafio e incómodo, pero así era, sin duda".

La estima y el conocimiento de Savater sobre la obra de Voltaire son de sobra conocidos; sin embargo, en el mismo tono ligero de Sarcasmos y agudezas cabía una pregunta: ¿qué es lo que más le gusta de este autor? Y hubo respuesta: "Escribe con vocación militante y sin espíritu de seriedad. Eso es lo más importante".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_