_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bonito juguete

La fabulilla de La zapatera prodigiosa es pequeña, intrascendente, infantil; pero el sonido Lorca está en ella, y está, sobre todo, aquella gran intención pedagógica de extender el teatro: una preocupación de los intelectuales republicanos de recoger un nacionalismo popular (como un inverso del patriotismo de propiedad, del país como finca de ricos) y devolverlo al pueblo. Fue una gran corriente, que dio los teatros ambulantes -el mismo de La Barraca-, y tuvo todo el impulso de la Institución Libre de Enseñanza. Lorca introdujo aquí recursos teatrales grandiosos reducidos a la miniatura: la representación de los cómicos en Hamlet, convertida en cartelón de feriante, que reproduce y revela el suceso; la anagnórisis de los griegos, en la figura del zapatero que vuelve a su casa disfrazado, como Ulises, para revelarse ante la constante Penélope que le espera y ahuyentar a los pretendientes... Y, repito, el sonido Lorca, que, sin ser, tan derramado como en otras ocasiones, está siempre presente.Cuando se dice bien; bien lo dice Natalia Dicenta, primera dama joven de esta compañía tan bien orientada y conjuntada. Lo que tenía aquel teatro no sólo el de Lorca, ni tampoco llamaría epígonos de él, porque eran simultáneos, a los otros autores, músicos y pintores del 27, era esa punta de ballet, ese rescate de canciones y colores, que el Teatro de la Danza de Madrid emplea para él, con la colaboración de figuras de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Nacional de España: apariciones coreográficas excelentes y breves, como todo en la obra, y con el vestuario de María Luis Engel y la escenografía de Gabriel Carrascal. La dirección de Luis Olmos, con la ayuda de los excelentes coreógrafos, consigue bien este bello juguete de teatro.

La zapatera prodigiosa

Farsa violenta en dos actos, de Federico García Lorca. Intérpretes: Paco Hernando / Luis Olmos,Natalia Dicenta, Roberto Álvarez, Alicia P. Mántaras, Iñaki García, Gema Gallardo, Fuensanta Ros, Gadea San Román, Silvia Ortega, Olga Castro, Javier Garrido Gabriel Mistjal y David Lorente. Coreografía: Alicia P. Mántaras, M. Ángel Rojas, Carlos Rodríguez. Escenografía: Gabriel Carrascal. Dirección: Luis Olmos. Teatro de Madrid. Hasta el 27 de noviembre.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_