_
_
_
_
_

Los comunistas rusos reúnen a miles de personas en Moscú

Pilar Bonet

La manifestación conmemorativa del 77º aniversario de la Revolución de Octubre contó con una gran asistencia ayer en Moscú. Con buen tiempo y cielo despejado salieron a la calle varias decenas de miles de personas, que, en opinión de observadores expertos, eran más de 15.000 personas (la estimación policial), pero bastantes menos de los 200.000 mencionados por el jefe del partido comunista, Guennadi Ziugánov. En cualquier caso, se trató de la manifestación más numerosa registrada en la capital en el último año, sólo comparable en asistencia al funeral del asesinado periodista Dmitri Jólodov el pasado octubre.Los manifestantes, entre los que abundaban las gentes de edad madura, pero también bastantes adolescentes de nuevos grupos juveniles comunistas, llevaban retratos de Lenin y también de Stalin. Mientras en la Plaza Roja tenía lugar un festival de Payasos, quienes festejaban la Revolución, los manifestantes se reunieron en la plaza de la Liubianka, la antigua Dzherzhinski, junto a la sede central del KGB.

En este escenario, Ziugánov anunció que los comunistas han recogido ya dos millones de firmas para avalar la petición de elecciones anticipadas del presidente de Rusia y propuso la creación de un Gobierno de salvación nacional con participación de políticos de oposición.

En San Petersburgo se manifestaron 30.000 personas, según Itar-Tass, y se gritaron consignas a favor del cese del presidente y del Gobierno. En la segunda ciudad de Rusia, los comunistas son los candidatos más destacados para la segunda vuelta de las elecciones a la asamblea municipal.

Predicando con el ejemplo, el presidente Yeltsin se dedicó a trabajar como si el día de ayer fuera una jornada corriente y firmó un decreto mediante el cual se incrementa el control estatal sobre el mercado de valores y se obliga a disponer de licencia a quienes se dediquen a él. El decreto presidencial creó una comisión federal de vigilancia presidida por el nuevo primer vicejefe del Gobierno, Anatoli Chubáis.

Presupuesto para 1995

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Siguiendo los pasos del presidente, el jefe del Gobierno, Víctor Chernomirdin, se reunió con responsables del Ministerio. de Finanzas y Economía para debatir el proyecto de Presupuesto de 1995.

Por su parte, Iván Ribkin, el jefe de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), que estaba de visita en India, volvió el domingo por la noche a Moscú, dos días antes de lo previsto, motivado al parecer por los cambios en el Gobierno, -en los que aparentemente quiere influir más de cerca-, y por el asesinato del diputado comunista Valentin Martemiánov.

Ayer fue difundido el informe del Consejo de Seguridad de Rusia sobre la caída en picado del rublo, que hace recaer las culpas del llamado martes negro sobre el viceprimer ministro Aleksandr Shojin, recién dimitido, entre otros altos cargos así como sobre una serie de bancos comerciales a los que se acusa de haber actuado de forma corporativa para bajar el rublo. Los que más se beneficiaron del suceso fueron el banco Most, NefIjimbank, Alfabank, señala el documento.

En Kiev, la capital de Ucrania, durante los actos conmemorativos de la Revolución de Octubre se produjeron enfrentamientos entre nacionalistas y la policía, que intentaba impedir el avance de la manifestación por el itinerario de los comunistas y socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_