_
_
_
_
_
PATOLOGÍAS: ÓSEAS FRACTURAS

La vitamina D, factor clave en el origen y tratamiento de la osteoporosis

La vitamina D parece tener un papel más decisivo del que se creía en la evolución de la osteoporosis, según manifestaron los investigadores reunidos en el simposio sobre osteoporosis que organizó la pasada semana, en París, el Health Countil on Osteoporosis, formado por expertos de todo el mundo. El descubrimiento modificará las pautas actuales de diagnóstico y tratamiento de esta afección.La osteoporosis es causada por la alteración del proceso de formación de los huesos, que se vuelven frágiles y débiles, dando lugar a fracturas de todo tipo. Su manifestación más grave, la fractura de cadera, afecta a 1,6 millones de personas al año, falleciendo entre el 12% y el 20% de los fracturados tras el primer año. El mal ataca especialmente a las mujeres, estimándose que en el mundo occidental el 30% de las mayores de 50 años lo padecen. La vitamina D facilita la incorporación de calcio al hueso y es responsable de la resistencia y del recambio óseo.

Un estudio de científicos australianos publicado en la revista Nature ha localizado al gen de los receptores de esta vitamina. "Este único gen desempeña un papel importante en el crecimiento de los huesos durante los primeros 20 años de vida y es responsable de hasta el 75% del efecto genético total sobre la densidad ósea", explicó John A. Eisman, profesor de la Universidad de New South Wales, en Australia. "Un pequeño cambio de este gen tiene un efecto intenso sobre la densidad ósea, lo que a su vez influye en la evolución de la osteoporosis", agregó.

La importancia del factor genético fue subrayada por Carlos Mautalen, asesor del programa sobre envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud, quien mencionó los estudios sobre hermanos mellizos monocigóticos (las 9 personas más parecidas genéticamente y, por ende, las más adecuadas para estudiar la influencia de los genes) que demuestran que no es ni el ejercicio ni la ingesta de calcio lo que más contribuye al desarrollo de los huesos en la niñez / adolescencia, sino que éste se encuentra determinado por la constitución genética.

El hallazgo permitirá identificar a las posibles víctimas en su juventud. Al tiempo contribuirá a dar un papel más importante a la vitamina D en el tratamiento, pues aumenta la absorción intestinal del calcio, produciendo unas pérdidas óseas menores. Pierre Meunier, jefe del departamento de Reumatología del hospital Herriot, en Lyon (Francia), aseguró que con refuerzos de vitamina D se pueden prevenir el 25% de las fracturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_