Los científicos aconsejan sembrar en los tejados para oxigenar las ciudades
Plantar malas hierbas en los tejados de los edificios de una ciudad puede resultar una idea disparatada, pero es lo que ha hecho la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, de Madrid. Científicos de este centro han puesto en marcha, junto con la Universidad Humboldt de Berlín, el proyecto Tejado verde para convertir la cubierta y las terrazas de los edificios en jardines que mejoren el equilibrio ecológico.
En Berlín ya existen barrios enteros donde los tejados y las fachadas de los edificios han florecido. La ciudad de México también ha dado algún paso en este sentido. Pero el proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid -de 360 metros cuadrados- supone la primera instalación experimental de este tipo en la cuenca mediterránea. Para Julián Briz, catedrático de la escuela, "no basta con crear cinturones verdes alrededor de las ciudades. Y dejar espacios para este fin dentro de ellas es algo cada vez más inviable".Estos tejados ecológicos es una nueva forma de crear espacios naturales que sean capaces de reducir los niveles de contaminación de una ciudad. "Las ventajas ya contrastadas en los estudios de México y Berlín demuestran que estos techos verdes amortiguan algunos problemas climáticos", según Briz. "Reducen la contaminación por fijación de partículas en las plantas, aumentan el nivel de humedad de la atmósfera y absorben el ruido, además de actuar como aislante adicional del edificio". En caso de una tromba de agua, añadieron los responsables, "el tejado absorbe el agua y retiene la humedad, enviándola progresivamente a la atmósfera".
Selección
A pesar de que se habla de crear jardines en los tejados, ello no quiere decir que se vayan a plantar rosas u otras flores ornamentales, aclararon los científicos. "Se trata de poblar los tejados con malas hierbas, plantas autóctonas de cada ciudad, que no necesiten ningún tipo de cuidado y que sean capaces de sobrevivir bajo las condiciones brutales de la ciudad", añadió Briz.Para poner en marcha este proyecto -en el que han colaborado también la Comunidad Autónoma de Madrid, los ayuntamientos de Madrid y Berlín y varias empresas privadas-, seis especialistas de la escuela de agrónomos seleccionaron el pasado mes de julio plantas espontáneas de los tejados madrileños. Después, las cultivaron y multiplicaron durante semanas en los campos de El Enain, una finca de la Comunidad de Madrid.
Los tejados verdes son una especie de cubeta, formada por varios filtros, impermeabilizantes, aislantes térmicos, losetas y un sustrato (tierra volcánica). Según los responsables, esta solución ecológica se puede utilizar en tejados inclinados, terrazas, fachadas y barreras antiruido de las carreteras.
No es condición necesaria que el edificio sea nuevo (un ejemplo son los 150 años que tiene la escuela de agrónomos) y el coste adicional respecto a un tejado convencional es de, 3.000 a 3.500 pesetas por metro cuadrado.
Los resultados de esta experiencia se presentarán en una próxima conferencia sobre medio ambiente en Berlín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.