_
_
_
_
_
UN FINANCIERO EN PRISIÓN

De la Rosa comparte celda con otros dos reclusos preventivos en la cárcel Modelo

"No tendrá privilegios de ningún tipo y recibirá el mismo trato que cualquier otro interno". De está forma tan tajante se expresaron ayer fuentes del Departamento de Justicia de la Generalitat respecto al ingreso de Javier de la Rosa en la cárcel Modelo de Barcelona. El financiero, que llegó a la prisión poco antes de las cinco de la madrugada del miércoles, comparte celda con otros dos reclusos preventivos en el departamento de ingresos.Desde la 23.30 horas del martes, cuando finalizó su declaración ante el juez, hasta las 3.30 de la madrugada del miércoles De la Rosa estuvo pendiente de la decisión del magistrado. Como la conducción de presos habitual ya se había realizado, el financiero estuvo más de dos horas solo en los calabozos de los juzgados. Sus abogados le habían traído bocadillos y bebidas.

A las cuatro en punto fue introducido en un furgón policial que enfiló camino de la cárcel Modelo. Una vez allí realizó los trámites reglamentarios de cualquier interno y se convirtió en el compañero de celda de otros dos detenidos, que, como él, también conocían la prisión por primera vez. El nuevo habitáculo de De la Rosa es pequeño, tiene literas plegables y el servicio, en la misma celda, debe ser compartido.

Durante los dos o tres días que permanecerá en el departamento de ingresos sólo podrá recibir visitas de sus abogados, de un médico, de un psicólogo y de un asistente social si lo requiere. El asistente social, normalmente, es requerido cuando el detenido o su familia están en situación de desamparo. Durante este breve periodo de tiempo De la Rosa no podrá ser visitado por sus familiares ni tampoco pasear por el patio de la prisión.

Joan Piqué Vidal, abogado del financiero, explicó que De la Rosa reaccionó "de manera trágica, como cualquier persona a la que el juez comunica que va a ingresar en prisión". Fuentes próximas al financiero aseguraron ayer que su estado de ánimo era "sereno".

El hecho de que el ex consejero de Economía y ex director general del Instituto Catalán de Finanzas, Jordi Planasdemunt, recibiera un supuesto trato de favor cuando ingresó en prisión ha hecho que el Departamento de Justicia intente ahora evitar cualquier problema sobre la situación carcelaria de Javier de la Rosa.

Planasdemunt, por ejemplo, no pasó por el departamento de ingresos y fue alojado en la séptima galería, que en el lenguaje carcelario es conocida como "el asilo" porque acoge a internos mayores de 60 años. De la Rosa tiene 47.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_