_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lírica

Una bonita muchacha casi desnuda colgada por los pies, unas piedras tumbales con inscripciones en lengua árabe, son teatro: como unas noticias de periódico referidas a la persecución de seres humanos por la xenofobia, o por otras formas variadas del nazismo. Me lo aclaro a mí mismo (refiriéndome a la mitad de la obra que pude ver por desajustes entre su horario y el mío previsto), porque dudaba de si la lectura poética o el remedo de danza, y el silencio, podían constituir otra cosa.En realidad, teatro es todo lo que se hace y dice en un escenario, y escenario es todo espacio que se considere como tal, colocados como estemos él y nosotros. Nosotros, en este caso, rodeando, pegados a la pared como las solteronas antiguas en el salón de baile, el enorme vacío; intimidados. Todo esto es una metáfora lejana y amplia del Infierno de Dante, siempre transitando por el tiempo, con más metáforas de palabras -metáfora de metáfora-, de Quevedo a Marqueríe pasando por Jim Morrison. Todo lo que pasa en el Pradillo me suele interesar; y esta compañía de La Tartana y este autor-director persistente en su estética tienen una emoción lírica. Lenta. Eché de menos el fragmento perdido; trataré de capturarlo otra vez.

Comedia en blanco i infierno

De Carlos Marqueríe. Actores y bailarines: Elena Córdoba, Juan Loriente, María José Pire, Nekane Santamaría. Coreografía: Elena Córdoba. Escena, iluminación y dirección: Carlos Marqueríe. Festival de Otoño. Teatro Pradillo, 13 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_