_
_
_
_

Nuevo contencioso comercial de España y Alemania por el reciclado de cartón

R. RUIZ, La severa ley Töpfer de Alemania, que impone altas cuotas de recuperación y reciclado de residuos, ha levantado un nuevo problema con España. La Asociación Española de Fabricantes de Cartón Ondulado (AFCO) ha presentado una queja ante la Comisión Europea por la imposición alemana de una caja de plástico para las exportaciones ,de frutas, verduras y hortalizas procedentes de Francia, Italia y España. Los alemanes arguyen razones ecológicas para cambiar las cajas de cartón por estas otras plegables y de plástico, que son reutilizables hasta siete veces. El negocio en cuestión no es pequeño. Alemania es el principal importador de alimentos frescos españoles. Según datos de AFCO, España exporta a ese país más de tres millones de toneladas anuales de cítricos, lo que, traducido en cajas, son más de 200 millones; si se añaden otras frutas, verduras y hortalizas, lo que está en juego son unos quinientos mi llonts de cajas, cada año, en torno a un 20% del negocio de los fabricantes de cartón ondulado. .

La caja de plástico (llamada IFCO),que desde hace dos años se viene intentando implantar, está fabricada por la empresa alemana Schoeller Plast, y es el fruto del acuerdo de un grupo de grandes cadenas de distribución que concentra. la comercialización del 80% del producto fresco en Alemania, según explica Jorge Bodelón, secretario general de AFCO. La queja de los fabricantes españoles ante Bruselas se basa en que la caja IFCO vulnera el libre mercado y el libre comercio. Peter Gross, presidente de AFCO, explica que las cajas de plástico van a acabar con la identificación de los productos (marcas y país de procedencia, estampados en las cajas de cartón). Defiende además que son menos ecológicas, porque requieren ser lavadas y esterilizadas tras cada uso, con lo que eso supone de consumo de agua y contaminación con detergentes y sosa; además, trasladar estos embalajes requerirá el tráfico de 5.000 camiones más por las carreteras de la UE, según AFCO.

Residuos y potitos

Los efectos de las leyes ambientales en Alemania han acarreado varios problemas a España. El principal, la importación ilegal de residuos que luego son vertidos o quemados aquí en vertederos incontrolados. La importación de papel y cartón usado ha desbaratado parte de la infraestructura de recuperación de papel en España, y la llegada de plásticos ha sido descubierta por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a raíz de varios incidentes en Valencia y Huesca.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ya ha presentado sendas quejas por este motivo ante Bruselas y el Ministerio de Medio Ambiente alemán. Otra ley de protección ambiental levantó en primavera una batalla comercial en Alemania contra los potitos españoles por contener pequeñas dosis de restos de plaguicidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_