_
_
_
_
_

La ONU alerta ante el aumento del hambre entre la población iraquí

Los problemas sanitarios y nutricionales de la población iraquí crecen por minutos. A la ya crítica situación impuesta tras cuatro años de sanciones económicas de la comunidad internacional, se ha unido la decisión gubernamental del pasado 24 de septiembre, efectiva desde el día 1 de este mes, de reducir en un 37% la ración de alimentos subvencionada debido a la escasez de la cosecha de cereales de este año, según un informe del fondo de la ONU para la infancia (Unicef).En contrapartida, la población más afectada, unos 3,5 millones de personas, va a recibir una subvención mensual de 2.000 dinares. En este grupo no se incluye la población kurda del norte, de la que sólo una mínima Parte percibe una escasisim a ayuda a través de los. canales gubernamentales de distribución de alimentos, mientras que otras 750.000. personas dependen del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para su subsistencia.

Más de 13 millones de personas de las áreas controladas por el Gobierno de Bagdad no disfrutarán de esta. ayuda mensual, según la Unicef.

Los menores, las. mujeres embarazadas y las madres que siguen amamantando a sus hijos ,van a ser mas afectados ya que su ingestión de calorías va a verse reducida a la mitad de la necesaria.Sobre los menores de cinco años,.. casi 600.000, pende la amenaza de la desnutrición.

A pesar de que el desarrollo agrícola ha sido prioridad absoluta del Gobierno, subvencionando semillas y grano, el embargo impuesto por la comunidad internacional tras la invasión de Irak a Kuwait en agosto de 1990, no ha hecho posible la importación de fertilizantes, herbicidas y piezas de recambio de su maquinaria agrícola.

Un kilo de carne al mes

Por su parte, altos cargos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas afirmaron ayer en Roma que el embargo internacional contra Irak ha incrementado el número de iraquíes que sufren hambre, informa la agencia Reuter. "El salario mensual de un funcionario iraquí apenas da para comprar un kilo de carne", aseguré Mona Hamam, responsable regional del PMA para Oriente Próximo, "La gente está vendiendo sus bienes y sus tierras para poder comer", agregó. Más de 1,3 millones de iraquíes reciben alimentos de las Naciones Unidas. Pero el número de personas necesitadas de ayuda sigue en ascenso. "El Gobierno iraquí facilita alimentos a cualquiera que lo solicita, en lugar de seleccionar a los grupos más necesitados" precisó Catherine Bertine, directora ejecutiva del PMA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El precio de los alimentos se ha incrementado en un 600% en el sur y el centro, de Irak tras la guerra del Golfo. En este contexto, casi una cuarta parte de los niños iraquiés sufre de malnutrición en la actualidad, y la tasa de mortalidad infantil se ha duplicado en los tres últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_