_
_
_
_

Bruselas aprueba ayudas por 270.000 millones al grupo francés Bull

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea aprobó ayer las ayudas que el Estado francés solicitó otorgar al grupo informático Bull. Las ayudas, en forma de inyección de capital, ascienden a 11.100 millones de francos franceses -unos 270.000 millones de pesetas-, y deben servir para la puesta en marcha del plan de reestructuración de Bull. Bull es una compañía de mayoría pública: el 88% de su capital está en manos del Estado francés y de France Télecom, aunque existen planes para privatizarla.

La Comisión ha condicionado la autorización a que ésta sea la última concedida, a que se cumpla íntegramente el plan de reestructuración, y a que se le tramiten periódicamente informes detallados sobre su puesta en práctica. En caso contrario, obligará a la empresa a devolver la ayuda pública, como ha sucedido en los casos de las automovilísticas Renault y Rover.

Cuota de mercado

A la hora de proponer el visto bueno a la inyección estatal, el comisario de la Competencia, Karel van Miert, ha tenido en cuenta la modesta cuota de mercado de Bull -que ocupa el puesto 13 en el ranking mundial de los grupos informáticos- en el mercado comunitario: sólo el 4% del total. El análisis del órgano ejecutivo comunitario establece que en las condiciones actuales, ningún inversor privado habría acudido a ampliar capital. Y da su conformidad al plan de reestructuración, considerándolo "realista".

Los sacrificios del plan son importantes. Las ayudas no serán utilizadas para aumentar la producción, sino para sanear el excesivo endeudamiento. El número de divisiones se ha reducido ya a siete. Se han reducido también lo excesivos gastos de personal, administración e I+D. Y se han cerrado dos centros de producción. El conjunto de estas medidas ha desembocado en un descenso de las pérdidas a la mitad, entre el primer semestre de 1993 y el mismo período de este año.

Las ayudas estatales a empresas públicas están desatando una auténtica tormenta en el mercado europeo. Casi todas acaban siendo impugnadas ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La muestra más reciente ha sido la aprobación por la Comisión de una inyección de recursos públicos a Air France por valor de 20.000 millones de francos (más de 400.000 millones de pesetas). El Gobierno británico, British Midland Airways y un grupo de seis compañías europeas han interpuesto sendos recursos ante el tribunal, solicitando que esa ayuda, calificada de "grotesca", sea anulada. Ello constituye un indicio claro de lo que ocurrirá en el caso de Iberia, en cuanto la Comisión se pronuncie sobre su plan de reestructuración, que conlleva también ayudas estatales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_