El general se justifica
La decisión de tomar la sede del FRAPH (Frente para el Avance y el Progreso dé Haití) y desarmar a sus hombres la tomó el teniente general Hugh Shelton después de tres días de intensas críticas a la actuación de sus hombres durante la masiva manifestación del viernes pasado, en la que tres personas perdieron la vida. El fracaso de la conferencia de prensa del sábado, en la que los portavoces nortemericanos fueron incapaces de justificar por qué sus tropas no actuaron para prevenir la violencia y cómo dejaron que bandas de attachés (los matones del régimen) armados aterrorizaran impunes amplias zonas de la capital, obligó al teniente general a dar la cara.Ayer lo hizo en una concurrida rueda de prensa, anterior a la espectacular acción de la ocupación de la sede del partido en que se apoyan los golpistas. En ella, Shelton defendió la actitud pasiva de sus hombres el viernes, en el tercer aniversario del golpe de Estado contra el presidente legítimo, Jean-Bertrand Aristide: "Las tropas no pueden estar en cada lugar y prevenir cada acto de violencia mejor de lo que lo haría la policía en una ciudad norteamericana
Ante la presión de las pregúntas, Shelton admitió que para restaurar el orden, "las armas ilegales deben ser puestas bajo control". Y entre ellas, las más obvias y fáciles de capturar eran las que se encontraban en las sedes del FRAPH en las dos principales ciudades del país.
Shelton afirmó no estar arrepentido por el despliegue de sus tropas durante la marcha del viernes y reiteró que la protección directa de la manifestación pro Aristide dependía de la policía haitiana.
Preguntado cómo podía confiar en que la policía local protegiera la sede del FRAPH cuando son la misma cosa, el general replicó ante un monumental revuelo: "No teníamos noticias de que esto fuera así. Shelton habló después de esos hechos con Raoul Cédras al que le dijo, según su versión: "Si quiere que la policía sobreviva deben cambiar de actitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.