_
_
_
_
O. N. G.

Economía rebaja al 0,3% la ayuda española al desarrollo

El porcentaje de ayuda al desarrollo fijado para 1995 no será del 0,35% del PIB, como anunció días pasados el secretario de Hacienda Enrique Martínez Robles, sino del 0,30%. No obstante, la Plataforma 0,7%, cuyos miembros acampan desde hace dos semanas en el madrileño Paseo de la Castellana para que el Estado dedique a dichas ayudas ese porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), quedó algo esperanzada al obtener ayer un compromiso claro por parte del Ministerio de Economía para 1995. Tal compromiso lo expresó el director general de Presupuestos, Juan José Puerta, a la Plataforma en una reunión celebrada ayer en el ministerio.Puerta adelantó cifras: de ese 0,30% del PIB -aproximadamente 200.000 millones de pesetas anuales-, 7.500 millones serán dedicados a ayuda directa en escuelas, sanidad, o alimentación. A la Plataforma 0,7%, la cifra se le queda corta, pero ayer dejó paso a la esperanza cuando Puerta llegó mas allá en sus explicaciones. Según anunció, existe la posibilidad de aumentar la ayuda mediante un sistema de créditos ampliables, que sería controlado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La condición para ampliar la ayuda es que los proyectos de desarrollo sean "eficaces".

"Ha sido una de las reuniones en las que se ha trabajado de una manera más seria", comentaba ayer Pablo Osés, uno de los portavoces de la plataforma, a la salida de la reunión, aunque Osés añadió: "Aún queda mucho para llegar al 0,5% este año y al 0,7% en los siguientes". "Seguimos insistiendo en la ampliación de la ayuda", concluyó. Entretanto, el número de tiendas de campaña plantadas frente al Ministerio de Economía y Hacienda sigue creciendo. Ayer ya había 190. Y para el fin de semana se esperan mas con la llegada de comisiones 0,7% procedentes de toda España. Los acampados reciben cada día visitas de alumnos de colegios e institutos de Madrid. Los miembros de la Plataforma 0,7% formarán hoy por la tarde una cadena humana que arrancará en la plaza de Cuzco. Intentarán llegar hasta la plaza de Neptuno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_