_
_
_
_

La peste neumónica afecta a las exportaciones de alimentos de India

Nueva Delhi cierra los colegios y cines

La peste neumónica cobró ayer una nueva dimensión para India, que vio cómo sus exportaciones de alimentos a los países del Golfo y a Europa, empezaron a ser desechadas. Los países del Golfo, la mayoría de los cuales ha cancelado todos sus vuelos con India, devolvió ayer las mercancías, lo que supone un serio revés para la economía de este país que exporta anualmente 300.000 toneladas de arroz y miles de toneladas de frutas y verduras.También los importadores europeos cancelaron sus pedidos de cacahuetes. Este fruto es otra importante fuente de ingresos con una exportación anual de 30.000 toneladas, la mayoría proveniente del Estado de Gujarat, cuya capital es Surat, el epicentro de la peste.

"Nuestra sensación es que muchos países han tomado medidas dramáticas que son claramente una exageración", se quejó ayer el ministro portavoz de India Gautam Mukhopadhyaya, en referencia a la peste neumónica. Esta epidemia ha matado, según los datos estrictamente oficiales, a 48 personas y afectado a 1.463 personas que están hospitalizadas. La queja coincidió ayer con la adopción de nuevas medidas preventivas en diferentes países. Egipto canceló todos sus vuelos, una medida que ya tomaron los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Qatar y Omán), así como Pakistán.

Coordinación de la UE

En diversos aeropuertos europeos, como los de Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania, se han instalado controles sanitarios y se desinfectan todos los aviones que llegan de la zona, fumigando en ocasiones las naves como si hubiera ratas a bordo. El Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha recomendado a sus ciudadanos que no viajen a India. El Gobierno alemán pidió ayer que haya hoy una reunión de expertos de salud de la Unión Europea para que esta organización coordine medidas preventivas contra la epidemia. En tal reunión deberían participar, según Alemania, actual presidente de la UE, expertos de la Organización Mundial de la Salud.En Corea del Sur se ha decidido poner en cuarentena a todo viajero proveniente de India y Moscú ha prohibido los viajes organizados a aquel país.

Air India dijo ayer que podría perder hasta el 50% del total de sus pasajeros con estas medidas.

En la capital india, Nueva Delhi, las autoridades locales han cerrado los cines y escuelas, como ya hiciera la ciudad de Surat desde el primer día. El jefe del Gobierno local de Nueva Delhi, M. Madan Lal Khurana, ha recomendado a la población que, para no propagar la enfermedad, se abstenga de acudir a lugares públicos. Muchos ciudadanos han decidido armarse de cepos para terminar con las ratas, que son las que propagan la peste bubónica que, a su vez, desata la neumónica, un segundo estadio de la primera. Los afectados por ésta última transmiten el mal con su tos o sus esputos.

El ministro de Salud, M. S. Dayal aseguró ayer, sin embargo, que tras hablar con un representante de la Organización Mundial de la Salud, la peste neumónica se habrá terminado de aquí a tres semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_