Las universidades deberán contratar a los ya jubilados menores de 70 años
El Pleno del Congreso aprobó ayer la ley que retrasa a los 70 años la edad de jubilación obligatoria del profesorado universitario, que hasta ahora era a los 65. La ausencia de una veintena de diputados del PSOE permitió que la ley fuera aprobada con una enmienda, incorporada por CiU en el Senado, que establece que las universidades "contratarán" como eméritos a los ya jubilados que aún no han cumplido 70 años. Tal enmienda fue ratificada por 150 votos favorables (CiU y PP) y 145 contrarios (PSOE e IU).El Grupo Socialista, debido a las ausencias señaladas, no consiguió que se mantuviera la redacción de esa cláusula tal y como había llegado a la cámara alta: las universidades "podrán contratar". Ello significa que la mera posibilidad se convierte en obligación y que el Estado deberá hacer frente al coste que supondrán los contratos de todos los docentes que aún no han cumplido los 70 y que se jubilaron durante el tiempo en que ha estado vigente la ley que ahora se modifica: según cálculos de IU, más de 1.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Derecho internacional
- V Legislatura España
- Legislación laboral
- Grupos parlamentarios
- Profesorado
- PSOE
- Jubilación
- Derecho laboral
- Legislaturas políticas
- Universidad
- Congreso Diputados
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Educación superior
- Empleo
- Comunidad educativa
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Gobierno
- Política laboral
- Educación
- Administración Estado
- Trabajo
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































