La subida de impuestos aumentará la recaudación en 932.000 millones
La Administración aumentará sustancialmente sus ingresos en 1995. La subida de impuestos y la mejora de la economía permitirán ingresar 14,1 billones de pesetas, 932.000 millones más que el año pasado, equivalentes a un aumento del 7,2%. Incluida la Seguridad Social, los ingresos suben a, 24,4 billones. Los mayores incrementos de ingresos se registrarán en los impuestos indirectos -IVA (1. 3,6%) e impuestos especiales sobre los carburantes, tabaco y alcohol (10%)-. En conjunto, la recaudación por impuestos indirectos crecerá un 12,3%. Se prevé que los impuestos directos -como el IRPF o el impuesto de sociedades- aumenten un 10,5%.
Estos datos confirman que, al revés que el año anterior, el Gobierno cuenta con que se recupere el consumo privado. Hace un año, en plena recesión, el presupuesto presentado al Congreso calculaba un incremento de ingresos por impuestos de apenas un 0,9%.Pese a esta subida de la recaudación, los ingresos continuarán siendo insuficientes para atender un gasto total de 17,3 billones de pesetas. El déficit presupuestario se cubrirá con un endeudamiento de 3,168 billoneS.
En 1995 subirán los tres tipos de IVA, aumentarán los impuestos que gravan los carburantes, el tabaco y el consumo de alcohol. Para el IVA se prevé un crecimiento de ingresos del 13,6% hasta alcanzar los 3,533 billones de pesetas. Este fuerte aumento es debido a dos factores: la favorable evolución del consumo y la subida en un punto de los tres tipos de IVA, que quedarán en el 4%, 7% y 16%. En el caso de los impuestos especiales, subirán un 3,5% lo impuestos que gravan el alchohol y los hidrocarburos. Para el precio de la gasolina súper, esto se traduce en una subida de 2,8 pesetas por litro a partir del 1 de enero.
Retoques en el IRPF
El IRPF continuará siendo el impuesto más potente desde el punto de vista recaudatorio, con unos ingresos previstos de 5,399 billones de pesetas, un 5,4% más que el año ánterior. Este moderado crecimiento en un año de recuperación económica se debe a la actualización de las retenciones mensuales y de la tarifa de este impuesto. Ni las retenciones ni la tarifa se actualizaban desde hacía tres años. En 1995 las dos serán corregidas -deflactadas, según la jerga técnica- elevando todos los tramos un 3,5%, que es la tasa de inflación esperada.
La recuperación económica
permitirá también que los ingresos por el impuesto de sociedades -que grava los beneficios de las empresas- aumenten un 42,6% hasta alcanzar los 1,16 billones de pesetas. El año pasado, por el contrario, se calculó un descenso del 33,5% de los ingresos por este impuesto debido a la crisis. Este crecimiento se producirá pese al coste fiscal que tendrán los incentivos fiscales aprobados para las empresas, que ascienden a 250.000 millones.
Los ingresos provenientes de empresas públicas ascienden a 759.000 millones, de los que 705.000 millones corresponden al capítulo de dividendos por la participación en beneficios de las empresas participadas por el Estado y el resto a cobro de intereses.
Se han presupuestado también unos ingresos de 272.000 millones de pesetas por transferencias de la Unión Europea. Esta previsión es menor que los 291.000 millones presupuestados hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.