_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES PARA 1995

Menos cargas directas y más indirectas

Los impuestos indirectos -IVA, alcoholes, tabaco y carburantes-, que todos los ciudadanos pagan por igual independientemente de su nivel de ingresos, subirán en 1995 más que los directos, que son los que gravan los ingresos de cada uno en particular y que están representados básicamente por el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social.Según el proyecto de ley de Presupuestos enviado al Congreso, la suma de impuestos directos y cotizaciones sociales crecerá el año que viene un 7,9%.

Se prevé por este, capítulo unos ingresos totales de 15,099 billones de pesetas dentro del presupuesto consolidado, que incluye los gastos de la Administración del Estado y los de la Seguridad Social y que se eleva a 24,4 billones de pesetas para el año que viene. Por impuestos indirectos la recaudación esperada es una tercera parte de los directos: 5,563 billones, un 12,3% más que este año.

Más información
La subida de impuestos aumentará la recaudación en 932.000 millones

Con todo, las cargas directas siguen representando en el presupuesto de 1995 la mayor parte de los ingresos: el 66,7% del total debido al fuerte peso del IRPF y las cotizaciones sociales. Las cargas indirectas representan el 22,8% de los ingresos. El resto son ingresos patrimoniales y por transferencias.

Si se excluye el presupuesto de la Seguridad Social, el predominio de los impuestos directos es menor que en el presupuesto consolidado. Así, los impuestos directos (IRPF y sociedades) representan el 47,2% de los ingresos tributarios del Estado, que ascienden a 6,683 para 1995. Los indirectos -IVA y tributos sobre tabaco, alcohol y carburantes- representan el 39,2% del total y suman 5,563 billones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_