La editorial Alfaguara publicará literatura española en EE UU
El acuerdo con Random House prevé editar 36 títulos al año
La editorial Alfaguara, del grupo Santillana, y la editorial Vintage, del grupo norteamericano Random House, han llegado a un acuerdo para publicar a partir de 1995 un total de 36 títulos anuales de literatura en castellano, para atender la creciente demanda existente en Estados Unidos y en Canadá. El área del acuerdo comprende también Puerto Rico. Los primeros títulos aparecerán a principios del próximo año, y seguirán en periodos sucesivos en el verano y el otoño de 1996.
Los títulos españoles con los que se inicia la ejecución del acuerdo, formalizado ayer y dado a conocer simultáneamente en Estados Unidos, México y España, son La tabla de Flandes, de Arturo Pérez-Reverte; El desorden de tu nombre, de Juan José Millás; El naranjo, de Carlos Fuentes; Cuando ya no importe, de Juan Carlos Onetti; La tregua, de Mario Benedetti; Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta; Los buscadores de oro, de Augusto Monterroso; El disparo de argón, de Juan Villoro; Nen, la inútil, de Ignacio Solares; El fiscal, de Augusto Roa Bastos; Las armas secretas, de Julio Cortázar y El fantasma imperfecto, Juan Martini.La creciente demanda de títulos españoles en EE UU aconsejó en 1993 a Vintage la creación de un nuevo sello, Vintage Español, con el que ha llegado a este acuerdo, sin precedentes en el sector, con Alfaguara. Vintage Español ha publicado ya títulos de Sandra Cisneros, Esmeralda Santiago y Manuel Puig, y proseguirá ahora su línea en castellano con el sello común de Alfaguara-Vintage Español.
Según Jane Friedman, de Vintage Español, "este acuerdo ofrece una lista sin precedentes de títulos castellanos a un público, el hispanohablante en EE UU, que los editores hemos ignorado demasiado tiempo. La lista de estos títulos representa literatura de México, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y España, así como de otros países de habla hispana. Reconoce la gran variedad de autores que escriben en español y su amplitud satisfará las necesidades de la población hispana en Estados Unidos, que quería leer en castellano pero que hasta ahora no hallaba obras para hacerlo".
El director de Alfaguara en España, Juan Cruz, señaló ayer que este acuerdo, que coincide con el 300 aniversario de la fundación de la editorial, marca un reconocimiento a la literatura en castellano, que este sello, afianzado ya también en México, Argentina, Colombia y otros países de América, ha defendido siempre desde su creación en 1964.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.