_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Autobiografía de un idiota

Forrest GumpDirector: Robert Zemeckis. Guionista: Eric Roth. Fotografia: Don Burgess. Música: Alan Silvestri. EE UU, 1994. Intérpretes: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson y Sally Field. Estreno en Madrid: Avenida, Gran Vía, Cid Campeador, Minicines, Novedades, Juan de Austria, Excelsior, Aragón, Aluche, Bellas Artes (V. O.).

Discípulo aventajado de Steven Spilberg, el cine del realizador Robert Zemeckis cambia de signo cuando deja de rodar convencionales comedias y convierte sus películas en exhibiciones de efectos especiales. Éste es el origen del éxito de producciones como Regreso al futuro (1985) o ¿Quién engañó a Roger Rabbit.? (1988) y ahora de Forrest Gump, donde hace aparecer repetidamente en televisión al protagonista hablando con varios presidentes de Estados Unidos.

En esta ocasión narra la vida de un extraño personaje idiota, tal como se define él y cuantos le conocen, pero que tiene la propiedad de triunfar en todas las empresas. Desde que va por primera vez al colegio a principios de los años cincuenta hasta que acompaña a su hijo tres décadas después. Entre medias se convierte en gran jugador de fútbol americano, le conceden la medalla del congreso por su valerosa actuación en la guerra del Vietnam, monta una próspera empresa de alimentación, llega a ser un famoso corredor y tiene un hijo con la mujer de su vida.

Narrada en primera persona a partir de una larga sucesión de vueltas hacia atrás, comentadas por el propio personaje, lo que introduce un cierto distanciamiento que da al dramático conjunto un tono de comedia, Forrest Gump es una película demasiado larga -dura 140 minutos-, bastante tendenciosa y aparentemente simple.

Si Tom Hanks encarnase a un personaje normal seguramente ganaría menos premios de interpretación, pero Forrest Gump sería más soportable. Sin embargo, tal como es resulta demasiado larga para apoyarse en una retrógrada ideología y unos brillantes momentos, en el no va más de la tecnología cuando Forrest Gump habla con Johnson, Kennedy, Nixon o incluso John Lennon. En cualquier caso el personaje nunca llega a producir la ternura que se pretende, siempre resulta excesivamente pesado, y todavía más la acomodaticia ideología que la historia rezuma por todos sus poros. Lo mejor de la película es la bella y no muy conocida actriz Robin Wright y su personaje, debido a o cual los productores, el director y el guionista deciden matarla en justo castigo a la disipada vida que ha llevado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_