_
_
_
_
ESTUDIANTES

Polémica oferta de universitarios para prácticas en las empresas

La facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV) ofrece a las empresas estudiantes en prácticas académicas "completamente gratis". En un documento enviado a los empresarios, el vicedecano José María Nadal propone "gratificar" a los alumnos con becas de estudios de entre 25.000 y 50.000 pesetas. Sin embargo, la cantidad no queda recogida en el convenio de colaboración "para evitar malos entendidos" que pudieran equipararla a un salario. "La información tiene ribetes publicitarios", reconoce Nadal, "pero mantiene sus carácter institucional".Según el decanato, la forma elegida para difundir las prácticas "trata de vencer la resistencia de los empresarios". "Los estudiantes no quedan desprotegidos; se realiza un seguimiento para evitar que se convierta en trabajo encubierto".

Las prácticas, dirigidas a alumnos de los últimos cursos de la licenciatura y de doctorado, se realizan a la medida de la empresa de lunes a viernes, los fines de semana, en Navidades, Semana Santa o verano. La carta distribuída por la facultad destaca, en letras mayúsculas de gran tamaño, que las prácticas académicas son gratuitas y legales, y subraya en varias ocasiones que no implican ningún vínculo laboral. También señala que la presencia de un estudiante mejora la competitividad y "estimula el trabajo de los empleados".

Convenio privado

Nadal invita a los empresarios a suscribir un convenio privado con la facultad -supervisado por el asesor jurídico de la UPV y los departamentos de Trabajo y Educación del Gobierno Vasco- para regular la estancia del estudiante en prácticas en función de las necesidades de la compañía."Ofrecen a los estudiantes de saldo. Se aprovechan de la obsesión de los alumnos por adquirir experiencia", señala un profesor discrepante con la forma en la que se promueven las prácticas. "No hace falta rebajarse tanto".

"¿Cuanto le cuesta a su empresa esta colaboración?", continúa la infomación remitida a los empresarios. "Nada en salario", añade. Tras sugerir la concesión de becas, añade: "Dado que no se trata de un salario, esta cantidad preferimos no indicarla en el convenio que se firme para evitar así malos entendidos".

Desde la Universidad se ofrece a los "jóvenes más preparados y motivados" de las especialidades de Publicidad, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Sociología y Ciencias Políticas.

"Según datos proporcionados por el decanato de la facultad, los convenios, firmados con más de medio centenar de compañías, han permitido realizar prácticas a unos 160 alumnos a lo largo del curso 1993-94.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_