Aristide convoca al Parlamenteo para que apruebe la amnistía
Jean-Bertrand Aristide, el presidente democrático de Haití, ha convocado mañana en Puerto Príncipe una sesión extraordinaria del Parlamento para que estudie un proyecto de ley de amnistía que perdone a los militares que le expulsaron del poder hace tres años. Aristide desea además que comiencen a suavizarse las restricciones económicas y comerciales, incluso antes de que se levante el embargo de la ONU.Mientras tanto, el Pentágono quiere acelerar el desarme de los grupos paramilitares haitianos para evitar que se repitan incidentes como el del sábado por la noche, en el que murieron 10 haitianos y un marine resultó herido.
La amnistía, que el Parlamento debería aprobar antes del 15 de octubre, forma parte del pacto entre Jimmy Carter y Raoul Cédras y también se incluía en el acuerdo de la Isla de los Gobernadores. La incógnita que debería despejarse mañana es la presencia en Puerto Príncipe de parlamentarios cercanos a Aristide que hasta ahora han estado fuera de Haití. "Esperamos que las condiciones de seguridad permitan la reunión de la Cámara y el regreso de los parlamentarios en el exiflo", dijo una responsable de la oficina de relaciones públicas que actúa como portavoz de Aristide en Washington.
Ayuda humanitaria
En el comunicado del presidente haitiano no se pide a la ONU que levante ya las sanciones -como aconsejó el senador Sam Nunn el domingo- sino que contribuya a poner en pie el sistema de comunicaciones de Haití. Se sugiere también a los países que lo deseen que se anticipen al levantamiento del embargo y comiencen a enviar ayuda humanitaria para mejorar las condiciones sanitarias e higiénicas del país y aliviar las dificultades de sus habitantes.A corto plazo, aquellos haitianos que tengan armas pueden empezar a venderlas a partir de hoy. El secretario de Defensa William Perry reiteró que los soldados norteamericanos seguirán empleando la fuerza para defenderse y para proteger a los haitianos. "No toleraremos el uso de fuerza excesiva por parte de los militares o de la policía de Haití contra los civiles", señaló. "Los soldados tienen autoridad para intervenir si son testigos de abusos graves que amenacen la vida de los ciudadanos", afirmó.
Además, el mando de las fuerzas de ocupación va a incrementar la presión sobre el general Cédras para que se estreche el control del armamento en poder de los grupos paramilitares.
La permanencia de las tropas norteamericanas en Haití será discutida esta semana por la Casa Blanca y el Congreso, que quiere poner un límite a la ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.