Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria destinará 3.000 millones para las cuencas mineras asturianas

El Ministerio de Industria destinará 3.000 millones de pesetas a fondo perdido para el fomento del empleo y la reindustrialización de las cuencas mineras del carbón asturianas. Esta cantidad es complementaria y no impide la concesión de otras ayudas de carácter regional, nacional o comunitario para el desarrollo económico de esas zonas.Según han informado fuentes del Gobierno autonómico, la concesión de estas subvenciones será a todo tipo de sociedades o empresas, sean del sector que sean, que se implanten en las comarcas y que generen puestos de trabajo, concediéndose hasta tres millones de pesetas por cada uno nuevo que se cree.

Este fondo especial está destinado, sobre todo, para los municipios que cuentan con una tasa de desempleo alta o para los que tengan que reducir más su dependencia de la minería del carbón. El plazo para presentar los proyectos no tiene más límite que el agotamiento de la cantidad total.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León (Apema) calcula en al menos 1.200 el número de trabajadores que perderá su puesto en las explotaciones de El Bierzo alto si el Ministerio de Industria aplica como pretende, al pie de la letra, la prórroga del plan de reordenación hasta final de año, informa Marifé Moreno. La reducción de los cupos de carbón nacional y el pago obligatorio de las deudas con Hacienda y Seguridad Social para poder acceder al suplemento de precio, a juicio del presidente de Apema Mario Moliner "estrangulará" la viabilidad de decenas de empresas mineras de la cuenca, en la que viven 3.000 de los 9.000 mineros de la provincia.

El próximo viernes comienza la cuenta atrás para que los empresarios solventen en tres plazos sus deudas con la Administración. De lo contrario las ayudas estatales implícitas en el precio del carbón (al ser un sector intervenido por el Estado) se irán reduciendo hasta su supresión. Los sindicatos han anunciado que no permitirán despidos.Este fin de semana, por último, se inauguraron dos nuevos pozos de la empresa Hullera Vasco Leonesa. Los pozos Tabliza y Santa Lucía, situados en la comarca leonesa de Ciñera requieren inversiones cercanas a los 40.000 millones de pesetas y tendrán una vida de veinte años con la plantilla actual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de septiembre de 1994

Más información

  • Subvención de tres millones por empleo