_
_
_
_

La revisión del sistema de financiación sanitaria beneficia a Galicia y Cataluña

El presupuesto de Sanidad para 1995 aumenta en 350.000 millones de pesetas

La Sanidad española va a contar para el año que viene con 350.000 millones, de pesetas más que este año. Este es el dato definitivo que dio ayer la ministra, ÁngelesAmador, sobre el espectacular aumento del presupuesto de Sanidad en una comparecencia en la que explicó también el nuevo reparto financiero a las comunidades autónomas. Los pequeños, Ajustes porcentuales, fijados en base al último censo, benefician fundamentalmente a Galicia y Cataluña. Para Amador, lo importante es que el presupuesto demuestra que para el Gobierno la Sanidad es prioritaria.

Más información
Adiós a los créditos extraordinarios

La Sanidad española venía arrastrando un déficit financiero que, con el nuevo presupuesto, no debería repetirse. "Por primera vez se ha fijado en base al gasto real, dato que conocemos cada. vez mejor", dijo ayer la ministra Ángeles Amador, exultante ante el espaldarazo presupuestario recibido por su departamento. "Hemos conseguido una suficiencia financiera que consolida el sistema de salud".La cifra definitiva que aportó ayer el ministerio sobre el presupuesto de 1995 se eleva hasta los 3,22 billones de pesetas, aún por encima de las últimas cifras facilitadas por el ministro de Economía, Pedro Solbes. Pero la ministra dijo que el aumento real no es tanto como parece. "Supone un aumento del l4%", dijo la ministra de Sanidad, "pero en realidad es del 6,24%, ya que el gasto real sanitario en España ha sido este año de 2,98 billones de pesetas".

La ministra explicó también ayer el acuerdo alcanzado la semana pasada, con las comunidades autónomas que ya tienen transferidas las competencias sanitarias. "Hemos corregido ligeramente los coeficientes aplicando el censo de población de 1991", dijo. "Sólo sobre esa base se explica que hayan quedado beneficiadas Galicia y Cataluña. Valencia, Canarias y, sobre todo, el Insalud, pierden cuota porque la población asistida ha bajado ligeramente".

La Seguridad Social

Galicia es la comunidad más beneficiada en el nuevo reparto. "El nuevo porcentaje le va a suponer 25.000 millones adicionales", dijo Amador. Este aumento hasta alcanzar la cuota del 7,03% era el previsto para el año 2000. Las dificultades financieras del sistema de salud gallego han provocado este adelanto de la cuota en tres años.

El caso catalán es diferente. La actualización del coeficiente se hará este mismo año que termina porque, según la ministra, se tenía que haber revisado ya en 1991, "por lo que arrastraba un importante desfase presupüestario". Y añadió: "Cataluña es, además, una de las comunidades autónomas que atiende a más desplazados". La revisión de los coeficientes se han pactado para el horizonte de aquí a 1997, lo que aporta mayor estabilidad al sistema.

Canarias no se ha incluido en este acuerdo porque acaba de recibir las transferencias sanitarias. Tampoco Navarra y el País Vasco cuentan a estos efectos, ya que son comunidades que se rigen por un sistema de financiación distinto.

La ministra destacó ayer uno de los cambios más importantes de estos nuevos presupuestos "transcentales para la política sanitaria": que el porcentaje de ingresos correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social ha bajado del 27,28% al 20,80%. Para 1995, la aportación del Estado al capítulo sanitario asciende al 77,28% del total del gasto sanitario. "Esto responde a la filosofía de que las prestaciones no contributivas deben ser financiadas por los impuestos y no por las cuotas de la Seguridad Social", dijo Amador. La reducción para el año que viene de un punto en estas cuotas había levantado, además, la suspicacia del ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, que, ha pedido compensaciones por dicha disminución (véase EL PAÍS del viernes pasado).

En Valladolid, donde ayer estaba el responsable de Sanidad del PP, Enrique, Fernández Miranda, las cosas se veían bien distintas, informa Francisco Rojas. "La sanidad pública, según está planteada en estos momentos es infinanciable", dijo Fernández Miranda.

Fernández Miranda, que se reunió en Valladolid con los responsables de Sanidad de las comunidades de Castilla y León, Navarra y Galicia para elaborar un documento que sirva como alternativa sanitaria del PP en las próximas elecciones, señaló que el ajuste de la sanidad en España se debe hacer "con equidad y justicia, atendiendo a criterios de solidaridad interterritorial".

La ministra también habló ayer del PP: "Éste partido utiliza siempre la sanidad como estrategia política con fines que exceden lo sanitario. Sus síntesis sobre, por ejemplo, el supuesto trato de favor a Cataluña es injusta e incierta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_