_
_
_
_

El impacto del IVA en la inflación

La subida del IVA tendrá unos efectos inflacionistas "difíciles de cuantificar en la actualidad", según Solbes, quien añadió que "hay quien considera que el efecto será prácticamente nulo y quien cree que se acercará a las cuatro décimas". "Antes de decidir finalmente la subida del IVA manejábamos como objetivo de inflación el 3%, aunque era muy ajustado", dijo ayer Solbes. "Una vez que decidimos modificar el IVA alcanzar el 3,5% nos parece posible" terminó. Solbes explicó que los presupuestos se limitaban a recoger los compromisos adquiridos en materia de pensiones, manteniendo el poder adquisitivo, y que en el caso de los funcionarios se ha pactado una subida salarial sobre el inflación prevista "por primera vez en las negociaciones con los sindicatos de la función pública". El ministro de Economía resaltó que en el acuerdo con los sindicatos se ha establecido la "constitución de un fondo de compensación que podría utilizarse si la inflación real fuera superior". La elevación del IVA en un punto en los tres tipos caerá directamente sobre el consumo y es probable que sobre los precios finales de los productos.Gasolinas, tabaco y alcohol, verán elevarse en un 3,5% el impuesto que grava estos artículos. En el caso de las gasolinas el tipo actual es de 60,50 pesetas por litro y la revisión elevará esta cantidad en algo más de dos pesetas, cantidad a la que habrá que sumar el nuevo tipo del IVA (del 15% al 16%).

Más información
El Gobierno prevé que la economía crecerá un 2,8% el año próximo y la creación de 200.000 empleos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_