El esfuerzo de una molécula
Un grupo de científicos británicos y estadounidenses descubrieron la estructura básica de la proteína del virus de la gripe en 1981. Hace apenas dos semanas, después de más de 13 años de investigación molecular por parte del mismo equipo y de otros, se hizo público en la revista Nature su último descubrimiento: la estructura de la proteína después de adherirse a una célula para infectarla. Para que esto se produzca, debe tener lugar la unión de la proteína con los receptores superficiales de una célula y la posterior fusión de las membranas del virus y de la célula.La proteína, llamada hemaglutinina, tiene tres cadenas con subunidades idénticas. En estado neutro la molécula se asemeja a una penca de brécol. Don C. Wiley, investigador del Instituto Médico Howard Hughes, de la Universidad de Harvard, explica que, sobre tres tallos conectados que sobresalen de la membrana que rodea el virus, hay fijadas tres cabezas globulares con puntos para ligar receptores. "Antes de adherirse a una célula, la proteína de la superficie del virus de la gripe presenta una fornia", dice Wiley. "Después, cambia completamente para poder fusionar las membranas del virus y de la célula".
Wiley indica que muchos virus diferentes tienen proteínas que producen este tipo de fenómeno de fusión. "Así, si se entiende el mecanismo de la fusión, se podría entender lo relacionado con varios tipos, como. el del sarampión y el de inmunodeficiencia humana 1".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.