_
_
_
_
SANIDAD

Nájera: "Contra el sida, la castidad falla más que el preservativo"

"Contra el sida, la castidad falla más que el preservativo", afirmó ayer en Granada Rafael Nájera, jefe del área de investigación en retrovirus del Instituto Carlos III de Madrid. Nájera, que intervino en el V Congreso Español de Sexología, indicó que la postura del Vaticano "de poner dificultades al uso del preservativo no es convenienteEl científico, que participó en una mesa redonda sobre Sexualidad, sida y sociedad, alertó sobre "el resurgir tremendo" de la enfermedad, especialmente entre los jóvenes, que se está produciendo en Estados Unidos a causa del descuido en el uso del condón. "Hay que ser absolutamente constante en la práctica del sexo seguro", dijo, "ya que con unas cuantas veces que una persona no use el preservativo en sus relaciones sexuales puede quedar infectada".

Nájera criticó los consejos del Vaticano sobre la sustitión del condón por la castidad. "Aparte de los daños psicológicos que puede provocar la castidad", explicó, "históricamente está comprobado que ésta: no se lleva a cabo de una forma. constante. Contra el sida la castidad falla mas que el preservativo".

El investigador indicó que otras enfermedades venéreas, como el herpes o, la gonococia, a las que no se les presta ahora atención, están favoreciendo la transmisión del sida, ya use "son, un cultivo puro de linocitos,que hace que el riesgo de contagio aumente enormemente". El científico señaló además que, en la actualidad, en las relaciones heterosexuales el hombre tiene una capacidad diez veces mayor que la mujer para transmitir el sida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_