_
_
_
_
_

Exteriores tendrá que indemnizar al ex agregado cultural en Paraguay

El Ministerio de Asuntos Exteriores deberá readmitir o indemnizar con 2,6 millones de pesetas a José Luis Tomé Fernández, agregado cultural de España en Paraguay y director del centro cultural en Asunción, que fue despedido en marzo.En la carta de despido se alegaba que Tomé había incurrido en disminución continuada y voluntaria de su rendimiento laboral y que miembros de la comunidad cultural y política de Paraguay, encabezados por el escritor Augusto Roa Bastos galardonado con el premio Príncipe de Asturias, habían solicitado su sustitución.

Roa Bastos remitió una carta a Tomé en la que desmentía que él hubiera intervenido para pedir su sustitución y señalaba que se había utilizado su nombre de forma fraudulenta. Esta carta fue presentada al juez de lo social número 6 de Madrid, Aquilino Moreno, y ha sido uno de los motivos fundamentales del magistrado para declarar improcedente el despido.

Las imputaciones de. hechos heterogéneos que se hacen contra Tomé son en su mayoría ambiguos e imprecisos, asegura el magistrado, que en los fundamentos jurídicos de la sentencia califica de "sui generis" la carta de despido.

El abogado de Tomé, José Mariano Benítez de Lugo, ha declarado a este periódico que su. cliente tiene intención de presentar una querella criminal contra la embajadora, Asunción Ansorena, y el secretario de la Embajada en Paraguay por presentación de pruebas falsas.

El ministerio deberá pagar, aparte de la indemnización o readmisión, los sueldos que Tomé no ha cobrado desde que fue despedido hasta ahora. Exteriores no ha recurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_