_
_
_
_

Robaina decepciona a los grupos parlamentarios españoles

La ausencia de representantes del Grupo Popular y la decepción entre el resto de los representantes parlamentarios marcaron ayer las dos horas de reunión informal de los portavoces de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con el canciller cubano Roberto Robaina.

Pasadas las dos y media de la tarde, Robaina abandonó el Congreso de los Diputados y, en privado, los diputados de las distintas facciones expresaron abiertamente su descontento por las explicaciones que el ministro cubano había dado a las preguntas sobre las posibilidades de normalización política y económica de su país.

Solo Ramón Espasa, representante de Izquierda Unida, matizó esta posición generalizada al asegurar que podían entreverse algunos indicios de voluntad de cambio, pero tampoco Espasa se mostró convencido de la concreción que las posturas de Robaina pudiesen tener en la realidad política cubana.

Todos los asistentes a la reunión con el ministro cubano le expresaron su deseo de que Estados Unidos levante el embargo económico al que tiene sometido a la isla desde hace 34 años.

Enrique Fernández Miranda, portavoz adjunto del Grupo Popular, justificó la ausencia de su grupo porque, según él, se trató de una reunión "inusual y atípica" y porque un representante del Ejecutivo de otro país debe reunirse con miembros del Ejecutivo español y no con representantes del poder legislativo.

El presidente de la comisión, el socialista Jordi Solé Tura, recordó que hay antecedentes de encuentros similares, y puso como ejemplos los encuentros con el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov o el secretario general de la ONU, Butros Gali.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_