_
_
_
_

Conde Duque: "Mis bienes tienen origen lícito"

El ex jefe de la policía posee 88,3 millones en activos financieros, al margen de sus inmuebles

Carlos Conde Duque, actual delegado del Gobierno en Castilla y León y ex director de la policía, proclama el origen lícito de su patrimonio y que puede aclararlo ante cualquier instancia. Conde Duque valora su patrimonio global en unos cien millones de pesetas. EL PAÍS estimó el pasado jueves que sus bienes inmobiliarios valen hoy cerca de 200 millones, si bien Conde Duque ve exagerada y falsa esta cifra. Al margen de este patrimonio inmobiliario, el ex director de la policía posee activos financieros (cuentas, bonos, depósitos en fondos) valorados hoy en al menos 88,3 millones de pesetas, a partir de datos aportados por él mismo. El delegado del Gobierno en Castilla y León cifra su salario mensual neto como director general de la Policía en unas 675.000 pesetas.

Este periódico publicó el pasado jueves que Conde Duque ha adquirido a lo largo de los últimos diez años ocho propiedades inmobiliarias, algunas de ellas ya vendidas. Las fechas de las compras y otros datos de las mismas han sido matizados por el afectado. Éstos son los ocho bienes inmobiliarios citados y las aclaraciones de Conde Duque:Ático junto a la calle Rosales, de Madrid: EL PAÍS señaló que se trataba de un piso de 53 metros cuadrados comprado en 1987 por 1,5 millones de pesetas, datos que figuraban en el Registro de la Propiedad. Conde Duque ha mostrado después una escritura según la cual compró por ese importe esa propiedad, a medias con un familiar, en 1975 y añade que se hizo por idéntica suma con la totalidad del inmueble en 1983. El piso quedó registrado en 1987.

Ático junto a la Puerta de Alcalá, de Madrid. Este periódico señaló que este piso de 83 metros lo compró en 1985 por más de 10 millones siempre según el registro oficial correspondiente. Conde Duque explica que en 1984 suscribió su incorporación a una promoción de la cooperativa Copozo para hacerse con esa vivienda por 10,5 millones. El importe, comenta, lo pagó de forma aplazada en tres años, más una hipoteca de 3,7 millones. Se escrituró, agrega, tal y como señalaba este diario, en 1985 y se registró en 1986.

Finca y chalé en Talayuela (Cáceres). EL PAÍS informó que en 1984 adquirió una finca de 50 hectáreas por la que pagó, según datos registrales, 1,5 millones, y que nueve años después construyó allí una vivienda de 198 metros por un valor declarado de seis millones. Un mes después, vendió ambas propiedades por 29 millones. Conde Duque sólo precisa que para mejorar las instalaciones de la finca pidió un crédito de 3 millones.

Chalé junto a Cambados. Este periódico publicó que en 1988 compró un chalé de dos plantas (140 metros), así como "20 de los futuros 70 locales comerciales que allí se construirán". El Registro de la Propiedad de Cambados señalaba que poseía "veinte setenta avas (sic) partes indivisas de la siguiente finca (... ) que tiene una superficie de 2.100 metros cuadrados". Conde Duque corrige este error registral y muestra otros documentos oficiales según los cuales sólo adquirió el chalé "y dos setentaavas partes" de dicha superficie, que incluyen un garaje y la parte correspondiente a zonas comunes de la urbanización. EL PAÍS citó pero no valoró estos locales del sótano, sino sólo el chalé (27 millones), por lo que tal dato erróneo no infló el monto global de su patrimonio.

Apartamento de Chiclana. EL PAÍS difundió que en 1991, según datos registrales, adquirió un apartamento en esa zona por una cuantía declarada de poco más de cinco millones. Conde Duque señala que la operación la inició en 1989 y que "finalmente" compró la casa por 7,5 millones, "cuyo pago se ha efectuado a lo largo de tres años quedando pendiente una hipoteca de Caja Madrid que se está amortizando en la actualidad por un importe de 5,3 millones".

Dos fincas de Villanueva del Pardillo. EL PAÍS explicó que en marzo de 1993 adquirió dos fincas de secano de 13 hectáreas en las proximidades de Majadahonda por un monto declarado de diez millones. Y se añadía: "Conde Duque asegura que no llegó a comprarlas, sino que sólo ejerció una opción de compra sobre ellas. La escritura, no obstante, aunque incluye una posible condición suspensiva en la operación, cita como propietario al ex director general de la Policía, y como tal aparece en el registro inmobiliario correspondiente". Conde Duque explica ahora que en junio pasado, coincidiendo con su cese, se deshizo de tal operación según otra escritura que muestra, si bien aún no ha sido registrada públicamente. También señala que las fincas tenían 10 hectáreas (las notas registrales dicen 13 en un caso y 10 en otro).

Finalmente, EL PAÍS indicó en su información del jueves que Conde Duque tiene como domicilio una casa de renta limitada que le alquilan unas monjas en Madrid. El ex director de la Policía, probablemente por error, fue quien usó esa terminología al hablar con este diario, pero después ha asegurado que se trata de un alquiler con prórroga forzosa, pero no de renta limitada.

Después de estas explicaciones y aclaraciones, las posesiones inmobiliarias de Conde Duque, a fecha de hoy, son: dos pisos en Madrid, un apartamento en Cádiz y un chalé en Cambados. En 1993 vendió una finca, con casa incluida, en Cáceres, y deshizo hace tres meses su opción de compra de otra finca en Villanueva del Pardillo (Madrid).

Conde Duque admite que, en total, ha efectuado inversiones en inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesetas. Desde 1987, año en que ingresa en Interior, esas inversiones fueron de unos 22 millones, según reconoce él mismo

Patrimonio financiero

Al margen de estos bienes inmobiliarios, Conde Duque posee un patrimonio financiero de al menos 88,3 millones de pesetas. El propio ex director de la Policía ha entregado a este periódico los datos de su patrimonio, con fecha de agosto de este año. El valor global actual de sus inversiones en acciones, certificados de depósito, fondos de inversión y cuentas corrientes se cifra en 88,3 millones. El detalle de las cuentas corrientes y de las inversiones fue facilitado a este periódico por el propio Conde Duque.

El desglose de inversiones es el siguiente: en cuentas corrientes de cinco bancos, 13,8 millones de pesetas; en dos fondos de inversión, un mínimo de 53 millones; en acciones con valor actualizado, 7,3 millones; en certificados de depósito, 8,5 millones, y en bonos, 2,7 millones. Además, el delegado del Gobierno en Castila y León admite haber realizado un préstamo de alrededor de tres millones de pesetas a una de las empresas en las que posee acciones. En la valoración global no se incluye el importe de un seguro suscrito cuya cuantía se desconoce.

En algún caso, la cuantificación de los dos fondos de inversión se ha realizado sobre la valoración efectuada por el propio Conde Duque de uno de los fondos (llamados ITI), por importe de 29 millones, cantidad procedente de la venta de la finca de Talayuela. En otro fondo de inversión posee 181 participaciones de una determinada entidad bancaria. Consultada esta entidad, señala que cada participación se puede valorar en un mínimo de 134.870 pesetas (Cuenta fiscal oro 1) y en un máximo de 196.545 pesetas (Fondo Monetario). En el cálculo global hecho por EL PAÍS se ha tenido en cuenta la valoración más baja.

Conde Duque puntualiza que algunos de estos activos financieros los inició hace años, sin precisar, y otros más recientemente.

Otra de las inversiones de Conde Duque es la realizada en 1991 en la sociedad Residencial CDV-16, sita en la calle Condes del Val, número 16, junto al Paseo de la Habana. Conde Duque compró 1.953 acciones (a mil pesetas de valor nominal cada una, 1,9 millones) y además prestó a la sociedad otros tres millones. Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, también in virtió la misma cantidad en CDV -ambos lo hicieron a nombre de sus mujeres-. Vera también prestó a la entidad 4,85 millones de pesetas.

CDV, que amplió su capital en 1991 a 100 millones de pesetas, adquirió una finca urbana en la citada dirección por 727,5 millones. Por una operación de leasing, cedió en 1993 la propiedad de la finca por 2.000 millones. En el lugar existe hoy un edificio -construido por Agromán, según fuentes de esta empresa-, destinado a residencia geriátrica, en el que los usuarios pagan mensualmente entre 200.000 y 400.000 pesetas.

Capacidad de ahorro

Conde Duque insiste en que todo este capital ha podido acumularlo debido a su gran capacidad de ahorro y a que se trata del resultado del trabajo de toda su vida. El delegado del Gobierno en Castilla y León señala que en los últimos años apenas ha gastado nada porque sus cargos han llevado aparejados coches o viviendas oficiales, teléfono, comidas de representación... Además, comenta, él y su familia llevan una vida muy austera. "No he gastado un duro", repite. Al respecto indica que, para comprar sus inmuebles, ni siquiera ha tenido que echar mano de sus acciones o participaciones bancarias.

Desde 1987 a junio de 1994 ha ocupado cargos en la cúpula del Ministerio del Interior: subdirector general de gestión en la policía; director general de servicios del departamento y, finalmente, director general de la policía. Como director general de la Policía -entre 1991 y el pasado junio-, su sueldo neto, según él mismo, era de unas 675.000 pesetas mensuales. Ayer informó que, desde 1987, ha cobrado 78,5 millones en salarios del Ministerio del Interior.

Conde Duque afirma que esa capacidad de ahorro la ha mantenido pese a que, al menos entre 1989 y 1992, se le acumularon los pagos de tres hipotecas y el del alquiler de su casa en Madrid. Según cálculos del propio ex director general, esas tres cargas le suponían pagos mensuales de unas 420.000 pesetas.

"Está prohibido hablar de fondos reservados"

EL PAÍSCarlos Conde Duque se negó ayer a contestar a una pregunta sobre si él había cobrado sobresueldos procedentes de los fondos reservados de Interior, durante una conferencia de prensa que él mismo había convocado para explicar el origen de su patrimonio. Conde Duque acudió al Grupo Socialista para ofrecer explicaciones a Joaquín Almunia.

Ante la insistencia de los periodistas por saber si él se había enriquecido por ese medio, Conde Duque dijo primero que no era la pregunta ni el tema del día, y posteriormente, que "está prohibido hablar de los fondos reservados" y que contestar a si él ha cobrado o no es un aspecto parcial.

El ex director de la Policía señaló que su patrimonio inmobiliario -tres pisos y un chalé- y mobiliario -2.000 acciones de Telefónica; 500 del Banco Guipuzcoano; 1.950 de una empresa que tiene una residencia de la tercera edad, así como depósitos en varios bancos- "puede corresponder a cualquier persona profesional de la clase media que tiene 54 años y lleva 35 trabajando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_