EE UU inicia un puente aéreo para trasladar 10.000 cubanos a Panamá
A pesar del estancamiento de las negociaciones de Nueva York, el Gobierno norteamericano está dispuesto a mantenerlas "en la medida en que sean productivas", según Dee Dee Myers, la portavoz de la Casa Blanca. La delegación cubana estudiaba ayer por la mañana el nuevo ofrecimiento de Washington de incrementar el número de visados anuales. En Panamá, mientras tanto, se aceleran los preparativos para levantar una nueva ciudad de lona en la zona norteamericana del canal, capaz de albergar a 10.000 refugiados cubanos. Estados Unidos puso en marcha ayer un puente aéreo entre las dos bases que trasladará 100 cubanos al día. Ya hay 1.500 cubanos que voluntariamente han solicitado el traslado.
Hasta el momento, en la zona norteamericana del canal en la que se acomodará a los refugiados se ha puesto en pie uno de los cuatro campamentos previstos, por lo que las plazas disponibles ascienden a 2.500. El traslado de los cubanos a una situación sensiblemente mejor que la de Guantánamo ha despertado un profundo resentimiento entre los refugiados haitianos de la base.En Panamá, mientras tanto, se levantan las tiendas de campaña que acogerán a 10.000 de los refugiados cubanos de los más de 20.000 alojados ahora en Guantánamo. En cuanto concluya la instalación del campamento, que estará situado en la zona norteamericana del canal, la fuerza aérea de los EE UU mantendrá el puente aéreo Guantánamo-Panamá de modo diario. El traslado de los cubanos a una situación sensiblemente mejor que la de Guantánamo ha despertado resentimiento entre los refugiados haitianos.
EE UU, después de rechazar la sugerencia de aumentar los permisos de salida de la isla hasta los 100.000, ha presentado a la delegación cubana una nueva propuesta que supone un incremento sobre el mínimo de 20.000 visados con el que había abierto las negociaciones el pasado jueves. Fuentes de la delegación prefirieron ayer no detallar el incremento y señalaron sólo que EE UU ha hecho un "esfuerzo de flexibilidad" para desbloquear la situación.
Ricardo Alarcón, jefe de la delegación cubana, señaló el fin de semana que la propuesta norteamericana debería reflejar más adecuadamente la demanda de visados, que sólo en los últimos 12 meses ha ascendido a 134.000. La delegación cubana dedicó toda la mañana de ayer a discutir la nueva oferta de EE UU. A pesar del pesimismo derivado del bloqueo aparente de las conversaciones, hay señales de la voluntad de ambas partes de llegar a algún resultado concreto que permita a EE UU detener la oleada de emigración ilegal. La reunión de ayer apenas duró 45 minutos y terminó sin avances.
El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, señaló ayer a su llegada a Madrid para una visita oficial que "no hay progreso alguno" en las conversaciones. El dirigente cubano indicó que ambas partes se mantienen en sus respectivas posiciones de partida. "Nosotros", comentó, "seguimos diciendo que si se quiere una conversación, una negociación seria y profunda, de largo alcance, no puede haber una agenda estrictamente limitada a cifras que digan cuantos cubanos se aceptan y cuantos no se aceptan". El titular de Exteriores cubano se entrevistará con el rey Juan Carlos; el presidente del Gobierno, Felipe González; y su homólogo español, Javier Solana.
La portavoz adjunta del PP, Loyola de Palacio, se opuso ayer al encuentro previsto entre Robaina y los portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, informa Camilo Valdecantos. El encuentro está previsto para el próximo lunes y no tiene carácter de reunión oficial de la comisión, pese a lo cual el PP puso serias objeciones en la reunión de la junta de portavoces, según aseguró la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.