El Gobierno eleva hasta el 1,7% su previsión de crecimiento económico para este año
El Ministerio de Economía y Hacienda revisará al alza la previsión de crecimiento del producto interior bruto en 1994 hasta el 1,7% desde el 1,3% actual. La revisión cuenta con el apoyo prácticamente total de los analistas privados, que en los meses de verano anunciaron un mayor crecimiento económico. El momento para anunciar la revisión oficial al alza de la tasa de crecimiento económico será la presentación oficial del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1995 que está previsto se lleve a cabo antes de finales de este mes.
El Gobierno ha decidido finalmente revisar al alza la cifra de crecimiento económico para 1994. El ministro de Economía, Pedro Solbes, declaraba al principio del verano que se iba a crecer más que el 1,3% previsto el año pasado por el Gobierno pero que prefería no dar una nueva cifra. No obstante, en el proyecto de Presupuestos generales para 1995, el cuadro macroeconómico de 1994 que acompañará a la previsión para el próximo ejercicio mostrará una nueva cifra: el 1,7% en lugar del 1,3% que estableció el Gobierno el año pasado y que fue puesto en cuestión entonces, por elevado, por buena parte de los analistas privados.Es posible que, en esta ocasión, algunos de estos mismos analistas crean que el Gobierno se queda corto y que al final el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrezca una cifra más elevada cuando, a posterior¡, estudie cómo se ha comportado la economía española.
Comercio exterior
La revisión del crecimiento hasta el 1,7% se va a hacer basándose en una mayor aportación de la prevista del sector exterior. Fuentes de Economía señalaron ayer que la demanda interna seguirá aportando una décima al crecimiento en 1994 y que el resto, 1,6 puntos, procederá del sector exterior, más de lo que se había estimado inicialmente. Según estos nuevos cálculos, el aumento de las importaciones que se han registrado en los últimos meses, y que reflejaban una mayor actividad interna, han sido más que compensados por el aumento de las exportaciones.
"Lo relevante no es ya si la economía crece al 1,7% o al l,8%", señalan analistas privados. "Lo relevante", añaden, "es que el ritmo de crecimiento viene acelerándose en los últimos meses y todo indica que, salvo catástrofes, en 1995 está asegurándose que el PIB crezca entre el 2,8% y el 3%", lo que despejaría las incertidumbres sobre el sostenimiento del ritmo de crecimiento en esta fase de recuperación.
En medios de Economía se señala que la decisión de revisar al alza la previsión de crecimiento para 1994 viene avalada tanto por el consenso que hay entre los analistas privados como "en los análisis del Banco de España que, aunque no ha hecho pública ninguna revisión, ya anunció al principio del verano que era posible que el PIB aumentara más de lo previsto inicialmente por el Gobierno". El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó ayer que a final de año el ritmo de crecimiento será del 2%, lo que permitirá que la media sea del -1,7% comentado.
[El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, dijo ayer en San Sebastián que con la actual situación económica y la salida de la crisis es perfectamente posible alcanzar al final del año un crecimiento del 2%, informa Europa Press].
Los responsables de Economía están tratando de convencer de esta mejor situación en 1994 y 1995 a los técnicos de la Comisión Europea que, en estos días, visitan España para recabar información de cara a elaborar su informe sobre la evolución de la economía española y sus perspectivas. La misión de la Unión Europea finalizará sus trabajos de campo esta semana.
Tipos de interés
En estos días el diferencial de los tipos de interés españoles con los alemanes se ha disparado hasta rozar los cuatro puntos -385 puntos básicos exactamente- cuando a principios de año apenas superaba los dos puntos. Para los analistas privados es necesario que se recupere credibilidad en los mercados y que la economía española se separe del pelotón formado por los países que más dificultades tienen en la actualidad en los mercados internacionales.
Es decir, hay que romper la inclusión en el mismo grupo que Italia y Suecia. "No se entiende que con perspectivas, en el peor de los casos, de una inflación media para 1995 del 4%, los tipos de interés a largo plazo superen con creces el 11% como ocurre ahora. Unos tipos reales del 7% son imposibles de mantener en las condiciones actuales", señalan los analistas, quienes reiteran la necesidad de que el Gobierno mande un mensaje de credibilidad reduciendo la previsión de déficit público para 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Estructura económica
- V Legislatura España
- Comercio internacional
- Tipos interés
- Política económica
- Gobierno de España
- Ministerios
- Indicadores económicos
- Créditos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Servicios bancarios
- España
- Banca
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- Comercio