Haití no es una colonia de EE UU
Imprudentemente, la Administración Clinton se desliza hacia la invasión de Haití. ( ... ) Hace algún tiempo comenzó a hacer insinuaciones acerca de la invasión, con la esperanza de que la mera amenaza asustaría a los generales haitianos y los induciría a huir. En lugar de eso, los generales parecen haberse hecho fuertes, y haber aumentado el número de asesinatos y brutalidades cometidos por sus seguidores, con el propósito de aterrorizar y silenciar cualquier oposición política. Ahora, EE UU ha hablado demasiado como para echarse atrás. A menos que haya un repentino cambio de idea entre los generales, Clinton deberá cumplir su amenaza de invadir.La Administración Clinton se está moviendo hacia unas posiciones que sólo pueden ser calificadas de colonialismo. Lo hace con buenas intenciones, pero está jugando el papel de árbitro y de administrador de una conducta política aceptable en otro país. Si invade Haití, pronto se encontrará arbitrando complicadas disputas sobre lo que es o no constitucional. ( ... ) EE UU estará en breve haciendo a pequeña escala lo que los colonizadores hacían por todo el mundo hace un siglo. La justificación es que está acabando con las sangrientas guerras internas, introduciendo la ley y dotando de una vida mejor a sus subyugados. Ésta ha sido siempre la razón fundamental. Pero es el papel equivocado para EE UU en los últimos años del siglo XX.
5 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.