_
_
_
_
ESPERANZA DE PAZ PARA EL ULSTER

Irlanda busca en EE UU apoyo económico para el desarrollo del Uster

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dick Spring, viajó ayer a EE UU en el primer día de la tregua del IRA en Irlanda del Norte para recabar el apoyo diplomático y financiero del presidente Bill Clinton al proceso de la paz en la provincia británica. Spring tiene previsto entrevistarse hoy con Clinton en su lugar de vacaciones, Martha's Vineyard, para después trasladarse a Nueva York con el fin de mantener contactos políticos y financieros norteamericanos de origen irlandés.

Más información
Balance sangriento
Major encuentra en la tregua del IRA o un inesperado o salvavidas político

El presidente Clinton ha calificado el alto el fuego del IRA como el nacimiento de una nueva era para Irlanda, y el apoyo que busca Spring en EE UU es crucial para que el proceso de paz prospere. Spring declaró que tiene previsto mantener asimismo conversaciones con el Gobierno británico para resolver diferencias sobre el alto el fuego, que Londres insiste en que debe aclararse que es permanente antes de sentarse a la mesa de negociaciones con el Sinn Féin, la rama política del IRA.El primer ministro británico, John Major, ha expresado su temor de que el IRA pretenda solamente suspender sus 25 años de guerra contra Londres y no renuncie a la violencia para siempre. Por eso quiere que la organización terrorista aclare su posición.

El presidente del Sinn Féin (rama política del IRA), Gerry Adams, urgió ayer a los protestantes radicales a poner fin a la violencia y a no desaprovechar esta oportunidad histórica que se les ofrece. Adams realizó estas declaraciones desde Belfast en un programa de gran audiencia emitido por la cadena de televisión norteamericana CNN, y en ellas repitió una vez más para convencer a su audiencia americano -irlandesa que el IRA aceptó el alto el fuego sin poner condiciones y que no existe ningún acuerdo secreto entre la organización y el Gobierno británico, como denuncian los unionistas protestantes.

Para aprovechar esa oportunidad histórica, Spring busca en EE UU un masivo apoyo financiero con el que sentar las bases de una economía fuerte en el Ulster una vez que todo el sistema económico de la provincia deje de depender de los subsidios británicos y de los gastos derivados de la presencia de las fuerzas militares británicas.

Millones de dólares

El portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, dijo el miércoles que la Administración de Clinton está estudiando las formas de ayuda para- el Ulster. El periódico dublinés The Irish Times informó el martes que EE UU va a dedicar entre 120 y 300 millones de dólares (entre 16.000 y 40.000 millones de pesetas) a la reconstrucción de la provincia.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se sumó ayer también a las promesas de apoyo económico y anunció que "está dispuesto a proponer a la Comisión el incremento de la ayuda a Irlanda del Norte bajo las formas que deseen las partes interesadas".

La Unión Europea (UE) destina actualmente al Ulster 240 millones dé dólares al año (31.400 millones de pesetas), señaló Delors. El periódico económico londinense Financial Times señalaba ayer que la UE ha asignado ya a la provincia británica 1.470 millones de dólares (192.500 millones de pesetas) en ayudas estructurales para el periodo 1994-1999.

Estas ayudas internacionales beneficiarán en primer lugar al Fondo Internacional para Irlanda, creado en 1986 en Dublín y Washington para fácilitar el desarrollo económico del Ulster y de la zona irlandesa fronteriza. El fondo tenía a finales de 1993 una caja de 345 millones de dólares (45.200 millones de pesetas), procedentes principalmente de las contribuciones de Estados Unidos y de Europa. Este dinero habría permitido la creación de 2.600 empleos el año pasado.

Mientras, las reacciones en el mundo son de satisfacción por el acuerdo de alto el fuego. Ayer, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, expresó en nombre de Francia el deseo de que las partes alcancen rápidamente un arreglo duradero para acabar con un conflicto "propio de otros tiempos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_