_
_
_
_
ESPERANZA DE PAZ PARA EL ULSTER

Balance sangriento

El conflicto norirlandés, que germinó hace 300 años, se ha cobrado tan sólo en los últimos 25 un total de 3.168 vidas, de ellas 648 soldados, 101 reservistas de la policía del Ulster, 195 policías del Ulster y 2.224 civiles. El enfrentamiento sectario comenzó en el siglo XVII, durante el reinado de Jaime 1, cuando los asentamientos de protestantes ingleses y escoceses alcanzaron su punto culminante. El Ulster fue la zona de los presbiterianos escoceses.Desde entonces, la confrontación entre católicos y protestantes fue permanente en la historia de Irlanda. La independencia del Sur en 1937, dejó a seis de los nueve condados del Ulster bajo dominio británico y, por tanto, bajo la férula de los protestantes. En 1969, el Gobierno británico envió al Ejército para hacer frente a los disturbios sectarios. Fue entonces cuando surgieron el IRA y, como reacción, los grupos paramilitares protestantes, que en los últimos 25 años han dejado un reguero de sangre.

Más información
Irlanda busca en EE UU apoyo económico para el desarrollo del Uster
Major encuentra en la tregua del IRA o un inesperado o salvavidas político

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_