_
_
_
_

EE UU inicia la guerra psicológica contra la junta militar de Haití

Un buque de guerra de la Marina estadounidense se adentró ayer en las aguas jurisdiccionales de Haití, situándose a menos de una milla (1,8 kilómetros) del puerto de Cabo Haitiano, a 256 kilómetros al norte de Puerto Príncipe. El barco solicitó autorizacion para el atraque a los responsables del muelle, lo que le fue denegado. El capitán norteamericano arguyó una supuesta cita con pescadores locales para comprar marisco.

La presencia del buque coincidió con el vuelo a media altura durante más de dos horas de un avión de combate estadounidense, cuyas evoluciones pudieron ser seguidas desde tierra. En Puerto Príncipe, se escuchó con nitidez el paso de varios aviones durante la noche.

Más información
Una herida en una manifestación en Madrid a favor de Castro
EE UU pretende convertir el éxodo de 'balseros' de Cuba en una "emigración legal y segura"

El comandante responsable del departamento norte de Haití, Claudel Josaphat, aseguró que la presencia de un barco de guerra estadounidense en aguas haitianas representaba una provocación y una violación de la soberanía de su país.

Pese a que la emisora oficial del régimen militar anunció que un grupo de personas acudieron al puerto de Cabo Haitiano para protestar por la presencia naval estadounidense, fuentes periodísticas informan que tanto la aparición del barco como la de los aviones causaron escenas de pánico entre la población civil.

Mientras se suceden los signos de que una intervención militar encabezada por Estados Unidos está en marcha, el régimen aparenta tranquilidad. El propio jefe de la junta militar que derrocó en 1991 al presidente Aristide, general Raoul Cédras, se paseó ayer durante tres horas en las calles de Léogane, a 30 kilómetros al sur d e Puerto Príncipe, dentro de los actos en honor de Santa Rosa de Lima, patrona de la Ciudad. Cédras se hizo acompañar por su esposa Yanick y una cohorte de simpatizantes.

Detención de Cédras

Mientras Washington ultima los preparativos militares, que según sus expertos militares necesitarán de al menos tres semanas más, mantiene la presión diplomática. El número dos del Departamento de Estado, Strobe Talbott, advirtió ayer a los golpistas haitianos. "Si el general Cédras y sus colegas siguen en Puerto Príncipe cuando llegue la fuerza multinacional, serán detenidos y entregados al Gobierno legítimo de Haití". El precedente es la invasión de Panamá, en 1990, cuando los marines capturaron al general Manuel Antonio Noriega y le condujeron ante un juez norteamericano acusado de narcotráfico.El subsecretario del Pentágono, John Deutch, informó también ayer que la fuerza necesaria para restaurar la democracia haitiana es de 10.000 hombres con el fin de minimizar al máximo el número de bajas. Estados Unidos iniciará, según Deutch, de inmediato el entrenamiento de sus hombres y de los 270 enviados por diversos países caribeños que se encuentran en aguas de Puerto Rico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_