El apoyo de Bill Clinton
Los gestos de apoyo del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a favor del proceso de paz irlandés se materializaron ayer con llamadas telefónicas a los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, John Major y Albert Reynolds, respectivamente, para felicitarles por el alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés.Clinton, que ya en su campaña electoral, apoyado por el clan de los Kennedy e influenciado por el lobby irlandés, jugó con el tema de Irlanda del Norte y la necesidad de poner fin al conflicto, volvió a reiterar todo el apoyo de Estados Unidos para la tarea de crear en Irlanda del Norte "una era de paz".
La mano del presidente estadounidense parece estar detrás de los últimos acontecimientos en el Ulster. Para ello envió como representante a su amigo personal Bruce Morrison, de origen irlandés, con el objetivo de dar un último impulso y presionar para lograr un alto el fuego del IRA.
El senador Edward Kennedy, de ascendencia irlandesa, saludó anoche el alto el fuego y solicitó a los grupos paramilitares protestantes que abandonen la violencia. "Éste es un día de júbilo y de esperanza para toda Irlanda y para el conjunto del pueblo irlandés", declaró en un comunicado el actual líder del clan Kennedy, que destacó la "tolerancia" del dirigente socialdemócrata norirlandés, John Hume.
La Administración de Clinton ha anunciado asimismo una importante ayuda económica para la reconstrucción de la provincia. The Irish Times informaba el martes que la inyección de Washington será de 120 a 300 millones de dólares (entre 16.000 y 40.000 millones de pesetas).
El presidente del Sinn Féin (rama política del IRA), Gerry Adams, mencionó ayer que el Gobierno de Washington tiene que jugar un papel primordial en el proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































