ESPERANZA DE PAZ EN EL ULSTER

El apoyo de Bill Clinton

Los gestos de apoyo del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a favor del proceso de paz irlandés se materializaron ayer con llamadas telefónicas a los primeros ministros del Reino Unido e Irlanda, John Major y Albert Reynolds, respectivamente, para felicitarles por el alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés.Clinton, que ya en su campaña electoral, apoyado por el clan de los Kennedy e influenciado por el lobby irlandés, jugó con el tema de Irlanda del Norte y la necesidad de poner fin al conflicto, volvió a reiterar todo el apoyo de Estados Unidos para la tarea de crear en Irlanda del Norte "una era de paz".

La mano del presidente estadounidense parece estar detrás de los últimos acontecimientos en el Ulster. Para ello envió como representante a su amigo personal Bruce Morrison, de origen irlandés, con el objetivo de dar un último impulso y presionar para lograr un alto el fuego del IRA.

Más información

El senador Edward Kennedy, de ascendencia irlandesa, saludó anoche el alto el fuego y solicitó a los grupos paramilitares protestantes que abandonen la violencia. "Éste es un día de júbilo y de esperanza para toda Irlanda y para el conjunto del pueblo irlandés", declaró en un comunicado el actual líder del clan Kennedy, que destacó la "tolerancia" del dirigente socialdemócrata norirlandés, John Hume.

La Administración de Clinton ha anunciado asimismo una importante ayuda económica para la reconstrucción de la provincia. The Irish Times informaba el martes que la inyección de Washington será de 120 a 300 millones de dólares (entre 16.000 y 40.000 millones de pesetas).

El presidente del Sinn Féin (rama política del IRA), Gerry Adams, mencionó ayer que el Gobierno de Washington tiene que jugar un papel primordial en el proceso de paz.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción