_
_
_
_
_

La guerra y la historia dominan el certamen de Montreal

El cineasta franco-argelino Rachid Bouchareb ha presentado a competición en Montreal su último largometraje, Poussières de vie, una coprodución de Francia con Hong Kong que se desarrolla en Vietnam después de la guerra, y está basada en la novela del escritor vietnamita disidente Duyen Ahn titulada La colline de Fanta. La película rinde homenaJe a los millares de niños abandonados por sus padres, los soldados norteamericanos, que se marcharon a casa al final de la guerra.Montreal ha recibido también Migrations, última realización del cineasta yugoslavo Alexander Petrovic, que murió en París el pasado julio. El filme es un fresco de la compleja situación histórico-militar de la Europa del siglo XVIII, y entre sus personajes están los mercenarios serbios que tan famosos fueron en el Siglo de las Luces.

Por otra parte, Nanuk el esquimal, héroe del primer largometraje documental de la historia del cine, que se hizo mundialmente célebre hace 70 años, revive en una película franco-canadiense que rastrea su historia: Kabloonak. Es el primer filme de ficción del francés Claude Massot, profesional de documentales y grandes reportajes.

Kabloonak es la historia del rodaje que realizó el norteamericano Robert Flaherty en 1920 de Nanuk el esquimal, en el Gran Norte quebequés. Una verdadera odisea en esa época cuando el Ártico estaba todavía en etapa de exploración, -la película no protegida, se heló cuando la temperatura descendió a 40 grados bajo cero-, y Claude Massot muestra cierta ternura por estos rostros del norte y se hace cómplice de los lazos afectuosos que se establecieron entre el Nanuk original y sus amigos con el hombre blanco.

A Flaherty se le metió en la cabeza seguir la pista del gran oso polar junto al mejor cazador de la pequeña comunidad de Port Harrison (hoy Inukjuak). Este cazador era Nanuk, quien murió de hambre poco después del rodaje en las extensas llanuras heladas donde decidió permanecer junto a los suyos. La película de Flaherty tuvo un coste en su época de 35.000 dólares.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_