_
_
_
_
_

La juez Le Vert procesa a la etarra Idoia López Riaño y la manda a prisión

La juez francesa Laurence Le Vert, especializada en asuntos de terrorismo, ordenó ayer el procesamiento e ingreso en prisión de la etarra Idoia López Riaño, Margarita o La Tigresa. La misma medida adoptó con su compañero sentimental, el francés Olivier Lamotte, un abertzale radical que la acompañaba cuando fue detenida el jueves en el sureste de Francia.Tras tomarles declaración en el Palacio de Justicia de París, la juez les acusó de "infringir la legislación vigente sobre armas, estar en posesión de "documentos administrativos robados", utilizar papeles falsos y residir ilegalmente en Francia, en el caso de López Riaño, así como de "asociación de malhechores con un objetivo terrorista".

Margarita está acusada en España de 23 asesinatos, la mayoría cometidos en 1986, cuando formaba parte del comando Madrid de ETA, por lo que la Audiencia Nacional ha anunciado que presentará una demanda de extradición. Sin embargo, debido a los cargos que se le imputan en Francia, su entrega no se producirá "antes de cuatro años, como mínimo", según expertos judiciales.

Fuentes policiales indicaron ayer que la detención se debió al seguimiento que varios agentes venían haciendo de Lamotte y del domicilio de su padres, en Aix-en-Provence, ciudad próxima a Marsella, en la que fueron arrestados Idoia y su compañero cuando paseaban. Durante los cuatro días que duró la detención policial, se registraron dos casas que frecuentaba la pareja en la zona de Burdeos, en las que se incautó importante documentación sobre la banda terrorista.

Búsqueda de Rosario Delgado

Mientras, la Audiencia Nacional remitirá en los próximos días a Argentina un recordatorio de la orden internacional de busca y captura dictada contra la etarra María Rosario Delgado Iriondo, quien huyó de su domicilio en Montevideo el pasado viernes, después de que el Gobierno uruguayo ordenase su expulsión del país.

Esta medida, que se limita a constatar la vigencia de la orden dictada en su día a través de Interpol, se tomará ante la sospecha de que la etarra -acusada, entre otros crímenes, del asesinato del directivo del Banco Central Ricardo Tejero en 1985- se puede haber escondido en Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que hoy empiecen a prestar declaración los tres etarras que fueron extraditados desde Uruguay la semana pasada, indicaron también fuentes judiciales. Luis María Lizarralde deberá declarar ante los jueces Manuel García-Castellón y Carlos Dívar para responder de los asesinatos del fotógrafo Germán González, en noviembre de 1979 en Zumaia (Guipuzcoa), y del coronel Luis de la Parra Urbaneja, en Irún en junio de 1981. Jesús Goitia está acusado de la muerte del artificiero Juan Díaz Romano, en Oñate en 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_