Israel aprueba la ampliación de la autoridad palestina a toda Cisjordania
El Gobierno israelí aprobó ayer el plan de transferencia de autoridad económica y social a los palestinos en toda la CisJordania ocupada para ampliar gradualmente la autonomía palestina bajo el liderazgo de Yasir Arafat. La decisión del Gabinete fue unánime y reflejó la intención del primer ministro israelí, Isaac Rabin, de acelerar la aplicación del acuerdo de paz firmado hace casi un año, en parte para impedir que las demoras continuen erosionando el apoyo público árabe al dirigente palestino.En la misma línea de consolidación del proceso de paz, Israel y Jordania reanudaron ayer en un hotel a orillas del Mar Muerto las negociaciones con vistas a un tratado de paz entre ambos países, que el mes pasado pusieron fin a 40 años de estado de guerra. El principal contencioso entre Jordania e Israel es la demarcación de la frontera común, especialmente la soberanía sobre una extensión de 388 kilómetros cuadrados en poder de Israel y que Jordania reclama.
En el cruce de Erez, en la frontera entre Gaza e Israel, el delegado palestino, Nabil Chaath, y su homólogo israelí, Danny Rothschild, formalizarán hoy la puesta en marcha del llamado "acuerdo de transferencia acelerada de poderes".
Ayuda en cuentagotas
De este modo, los palestinos se harán cargo de los sistemas impositivos, de educación, salud pública, seguridad social y turismo. La viabilidad del plan dependerá de la actitud de los gobiernos que se han comprometido a apoyar la consolidación de la autonomía palestina, pero que de momento no han aportado fondos con la celeridad esperada. A pesar de las promesas internacionales, los palestinos aún no han recibido ni la quinta parte del presupuesto que requiere establecer mecanismos administrativos propios.La rápida aprobación del acuerdo demostró la unidad del Gobierno israelí cuando la oposición ha intensificado su campaña contra el acuerdo de paz tras el asesinato de dos trabajadores israelíes el viernes pasado.
El líder palestino, por su parte, anunció ayer que ha ordenado a la policía palestina una minuciosa investigación para determinar si los asesinos se han refugiado en los territorios autónomos de Gaza y Jericó. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado los asesinatos, que se atribuyó Hamás.
Lo que no está claro es la eficacia de la acción de las flamantes fuerzas de seguridad palestinas que ayer protagonizaron un grave incidente armado al norte de Cisjordania. Miembros de la denominada guardia presidencial de Arafat se enfrentaron a tiros con los responsables de la seguridad preventiva en el pueblo de Beit Lyd. Un miembro de la guardia presidencial murió y otras seis personas resultaron heridas en un confuso choque entre ambos cuerpos, registrado después del incendio de un local de la seguridad preventiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.