Chequeo a una ley
El historiador Javier Tusell, director general de Bellas Artes entre 1979 y 1982, coordinador de recientes mesas redondas sobre el patrimonio artístico en el ya desaparecido Foro Banesto, propone que para conmemorar el décimo aniversario de la Ley del Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio de 1985, se formen comisiones parlamentarias de encuesta en el Congreso, el Senado y los Parlamentos de los Gobiernos autónomos. "Que los parlamentarios le dediquen tiempo al patrimonio", declara, convencido de que los grupos parlamentarios estarían de acuerdo, como ha ocurrido recientemente con el futuro del Museo del Prado. Estas comisiones, siguiendo el ejemplo de Italia, harían un balance de la ley en los 10 años de su aplicación, junto con el real decreto de 21 de enero de 1994 que adapta el decreto de 1986 por la sentencia del Tribunal Constitucional de 1991. También significaría, según Tusell, "un impulso político de consenso" en materias como el inventario, del patrimonio, el plan de catedrales y las inversiones.
Para Tusell, "el problema más grave es la falta de continuidad en la Administración" y recuerda que el plan de restauración de catedrales de 1986 no se llegó a poner en marcha "por pura desidia". Es partidario de las inversiones pequeñas y continuas y de los convenios, como el recientemente suscrito sobre la catedral de Burgos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.