Greenpeace hará campana en Alemania para lograr la prohibición de las volantas
El portavoz de Greenpeace, Ricardo Aguilar, anunció ayer que su grupo va a llevar a cabo una campaña en Alemania en contra de la utilización de redes de deriva o volantas. La postura que adopte el ministro de Pesca alemán en el próximo Consejo de Ministros europeo será clave para que se apruebe o no la utilización de redes de emnalle en los caladeros comunitarios. Entretanto, la organización ecologista descubrió a dos pesqueros italianos con redes de deriva a bordo en Arenys de Mar (Barcelona).
Los responsables de Greenpeace en España creen posible llegar a conseguir una opinión favorable a la desaparición de redes de deriva en Alemania. "Contamos en ese país con 600.000 afiliados que pueden desarollar una importante campaña en contra de la utilización de esas redes", indicó Ricardo Aguilar.El buque Solo, que ayer se encontraba atracado en el puerto guipuzcoano de Pasajes con los dirigentes de Greenpeace a bordo, se trasladará en los próximos días al sur del Reino Unido, donde la organización va a llevar a cabo otra campaña sobre productos tóxicos y pesquerías.
Greenpeace, según manifestó Aguilar, "no es una organización nacionalista que defienda un país en contra de otro sino que muestra su apoyo a aquellos pescadores que se preocupen por la no destrucción del ecosistema marino. En esta ocasión nuestro apoyo ha ido a los pescadores del Cantábrico pero no estamos de acuerdo con las acciones violentas".
Por su parte, los presidentes de las Cofradías de Pescadores del Cantábrico trasladaron ayer a los representantes del grupo ecologista Greenpeace en el Solo, los. acuerdos alcanzados con los europarlamentarios españoles de cara al próximo pleno del Parlamento europeo del mes de septiembre.
Artes ilegales
Mientras, Greeripeace localizaba a dos pesqueros italianos con redes de deriva a bordo, en el puerto de Arenys de Mar (Barcelona), según informaron fuentes de la citada organización. Los pesqueros, Santa Maria y Aureliano, se encuentran atracados desde hace varios días y mantienen sus redes cubiertas por una lona, explicó Greenpeace en un comunicado. No obstante, la organización ecologista no pudo confirmar si los buques atracados habían llegado a desembarcar pescado en aquel puerto, ni la longitud de las redes que llevan a bordo. Greenpeace considera muy probable que Ias redes utilizadas por los buques italianos sean ilegales".
Según la misma organización, en el Mediterráneo, "la flota italiana cala más de 7.000 kilómetros de redes de deriva cada noche, longitud equivalente a la distancia que separa las costas españolas y Estados Unidos". En el mismo comunicado, Greenpeace afirma que "más de 600 pesqueros italianos faenan habitualmente con redes ilegales de unos 12 kilómetros de longitud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.